Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 122
Stacks Image 116
Stacks Image 114

Reglas

Reglas de la Hermandad del Monte Calvario
Stacks Image 474
Las Reglas de la Hermandad componen el documento que recoge los fines y objetivos de la Hermandad; desarrollan y regulan el funcionamiento de la Corporación y establecen los órganos de gobierno y sus ámbitos de competencias.

Las primeras Reglas de la Hermandad fueron aprobadas al tiempo de la erección canónica de la misma, el 17 de julio de 1981, como la
Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja y Santa María del Monte Calvario.

En el decreto del obispo D. Ramón Buxarrais de 8 de diciembre de 1988 en que se adscribió a perpetuidad la Capilla del Monte Calvario a la Hermandad, también se reconoció la vinculación histórica de la actual Hermandad del Monte Calvario con la primitiva Hermandad del Santo Cristo del Calvario, surgida a mediados del siglo XVII y desaparecida en el XIX.

En 1990, la Hermandad llevó a cabo la primera reforma importante de sus Reglas –en 1985 se habían modificado ligeramente para permitir la interpretación de marchas fúnebres tras el paso–, incorporando como titular al glorioso patriarca san Francisco de Paula –fundador de la Orden de los Mínimos, cuyos hermanos terceros fundaron la primitiva Hermandad– y recibiendo el título de
«Muy Antigua» en virtud del reconocimiento histórico otorgado por decreto del Ordinario tres años atrás. El título pasó a ser: Muy Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula.

El 25 de febrero de 1994, el cabildo de hermanos aprobó la advocación de Nuestra Señora de Fe y Consuelo y su incorporación como titular, por lo que el título se vio nuevamente ampliado a Muy Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula. El Obispado autorizaría la inscripción del nuevo título aun sin tramitarse una reforma de Reglas.

El 6 de marzo de 2005 se bendijo la talla de un crucificado que recibió el nombre de Santo Cristo del Calvario, recuperando la primitiva advocación. Desde entonces recibió culto interno pretendidamente como titular, aunque no llegaron a modificarse las Reglas –tras la constitución de sucesivas comisiones con infructuosos resultados–, por lo que no se incorporó oficialmente al título de la Hermandad, si bien se vino empleando de manera oficiosa el título de
Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula.

El 4 de mayo de 2018, fiesta de la canonización del señor san Francisco de Paula, se aprobó la hasta la fecha última reforma de las Reglas, que en la práctica supone un texto normativo completamente renovado, aunque recogiendo el espíritu y la tradición de los textos anteriores y legislando distintos usos y costumbres de la Hermandad. El nuevo texto normativo, además de adecuarse a las normas diocesanas vigentes, modifica distintos aspectos fundamentales de la Hermandad: la medalla, asimilándola al tradicional escudo corporativo; el hábito nazareno, asemejándolo al hábito de la Orden de los Mínimos; y, sobre todo, la denominación o título, asumiendo por fin oficialmente como titular al Santo Cristo del Calvario e incorporando a san Manuel González, obispo, fundador del Seminario Diocesano de Málaga y de histórica vinculación y tradicional devoción en la Capilla del Monte Calvario, canonizado por Su Santidad el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

El título quedó finalmente como:
Muy Antigua y Venerable Hermandad de Vía Crucis del Santo Cristo del Calvario y Señor San Francisco de Paula y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Manuel González. La primera parte del título, encabezada por «Muy Antigua y Venerable», recoge las devociones históricas de la primitiva Hermandad del Santo Cristo del Calvario, fundada por los hermanos de la Orden Tercera de penitencia del señor san Francisco de Paula –según la denominación tradicional que recoge la escritura fundacional de 26 de mayo de 1656, conservada entre los protocolos del Archivo Provincial de Málaga–, de la que nos sentimos y se nos reconoce herederos; mientras que en la segunda parte del título, delimitada por «Cofradía de Nazarenos», se enumeran los titulares cuya devoción surgió a partir del siglo XX.

Descargar Reglas de la Hermandad del Monte Calvario
(PDF 6,3 Mb)
Contenido bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 3.0 ES