Entran en vigor las nuevas Reglas de la Hermandad

La autoridad eclesiástica ha refrendado el texto definitivo aprobado en el cabildo general de hermanos celebrado el pasado 4 de mayo · Culmina así un proceso que comenzó en febrero de 2017



Tras recibir la firma del vicario general y del secretario general - canciller de la Diócesis de Málaga, las nuevas Reglas de la Hermandad del Monte Calvario han entrado en vigor con fecha del día 9 de mayo de 2018. La Hermandad culmina así el proceso de reforma de sus Reglas –cuyo texto revisado recibió la aprobación definitiva del cabildo general de hermanos, reunido de forma extraordinaria el pasado 4 de mayo– con el que se ha llevado a cabo una exhaustiva actualización de su articulado, adaptándolo a la realidad, estructura y dimensión de la corporación, así como su adecuación a las bases diocesanas. 

La principal novedad que trae esta reforma es la modificación del título de la Hermandad, que incorpora a San Manuel González (que se venera en nuestra ermita desde 2001 –año de su beatificación– a través de una obra pictórica) y en el que ahora se reconoce más claramente el origen y la historia de la cofradía. La nueva denominación queda establecida así:

Muy Antigua y Venerable Hermandad de Vía Crucis del Santo Cristo del Calvario y Señor San Francisco de Paula y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Manuel González.

La primera parte del título, encabezada por «Muy Antigua y Venerable», recoge las devociones históricas de la primitiva Hermandad del Santo Cristo del Calvario, fundada por los hermanos de la Orden Tercera de penitencia del señor san Francisco de Paula –según la denominación tradicional que recoge la escritura fundacional de 26 de mayo de 1656, conservada entre los protocolos del Archivo Provincial de Málaga–, de la que nos sentimos y se nos reconoce herederos; mientras que en la segunda parte del título, delimitada por «Cofradía de Nazarenos», se enumeran los titulares cuya devoción surgió a partir del siglo XX.

Otras novedades importantes son la modificación del hábito penitencial de los nazarenos –con la incorporación del escapulario de la Orden de los Mínimos–, así como la medalla de la Hermandad –cuyo diseño pasa a ser el del propio escudo corporativo–.

San Manuel González y la ermita del Monte Calvario

Conocido como el «apóstol de los sagrarios abandonados», D. Manuel González García (Sevilla, 1877 – Madrid, 1940) fue Obispo de Málaga entre los años 1916 y 1935. Se trata del único santo de la Iglesia Católica que estuvo presente en vida en nuestra ermita. Destacó, por iniciativa propia, la celebración de una vigilia de oración dirigida por él mismo en nuestra sede canónica durante la víspera del 16 de mayo de 1920, jornada en la que tuvo lugar, previa procesión eucarística desde la ermita del Monte Calvario, la colocación de la primera piedra del actual edificio del Seminario Conciliar Diocesano de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino. Un hecho que supuso el germen del estrecho vínculo –promovido por el propio santo– entre nuestra ermita y el Seminario, institución responsable de la restitución al culto de la capilla del Monte Calvario tras la Guerra Civil, en el año 1940, así como de la recuperación del solemne Septenario Doloroso a Santa María del Monte Calvario en 1944 –promovido por su entonces rector, el Rvdo. D. Francisco Carrillo–. Por todo ello y, desde el mismo momento de la beatificación de San Manuel González, en el año 2001, se ubicó un cuadro con su imagen sobre el sagrario de nuestra ermita, venerado desde entonces en la capilla del Monte Calvario.



View Comments

Besamanos extraordinario a Santa María del Monte Calvario

La imagen permanecerá expuesta para la veneración de los fieles en la Basílica de la Victoria durante los días 24 y 25 de mayo con motivo de la celebración magna mariana en honor de nuestra Patrona, Santa María de la Victoria



En el mes de mayo, la ciudad de Málaga vivirá los hitos más destacados de la celebración del 150.º aniversario del patronazgo de Santa María de la Victoria, así como del 75.º de su coronación canónica. Como acto principal, destaca la magna procesión mariana que reunirá en torno a la Patrona a las nueve imágenes de la Stma. Virgen coronadas canónicamente en nuestra ciudad, y que tendrá lugar el sábado 26 de mayo. No obstante, se celebrará un besamanos magno del que participarán todas las imágenes marianas de la ciudad y que contará, como es sabido, con la presencia de nuestra sagrada titular, Santa María del Monte Calvario, en el Santuario de la Victoria.

De esta manera, la imagen podrá visitarse en la capilla donde se encuentra desde el pasado Viernes Santo, en la nave de la epístola del templo, con el siguiente horario: jueves 24, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas; viernes 25, de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Ambos días se rezará el Regina Coeli a las 12.00, mientras que el horario de Misas será a las 9.00 y a las 20.00 horas –pues la Misa vespertina ya se ha trasladado al horario de verano–. Además, el viernes 25, tras la misa de la tarde, se celebrará un acto mariano con las tres cofradías penitenciales de la parroquia.

Además, la Hermandad del Monte Calvario, conjuntamente con las hermandades de la Humildad y del Amor, ha editado un tríptico con las sagradas imágenes de la Virgen que estarán en besamanos en el templo de Santa María de la Victoria –Nuestra Madre y Señora de la Merced, Santa María del Monte Calvario y Nuestra Señora de la Caridad–, que será entregado a todos los fieles que acudan.

Traslado de regreso a la Ermita del Monte Calvario

Una vez celebrado el besamanos extraordinario, la imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá en el Santuario de la Victoria hasta la llegada al templo de la Patrona, Santa María de la Victoria –prevista para el sábado 2 de junio, víspera de la celebración en nuestra ciudad de la solemnidad del Corpus Christi–. Por tanto, el traslado de regreso a nuestra sede canónica tendrá lugar el sábado 9 de junio a las 20.45 horas, tras la Misa parroquial, de forma sencilla y por el itinerario habitual. 


View Comments

Citación a cabildo general extraordinario [04-05-18]


El próximo viernes 4 de mayo de 2018 tendrá lugar un cabildo general extraordinario para la aprobación del texto definitivo de las nuevas Reglas de la Hermandad, una vez revisado por la autoridad eclesiástica, que habrá de refrendarse para su entrada en vigor. Por tanto, se convoca a los hermanos a asistir a dicha asamblea, que tendrá lugar en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, a las 20.00 horas –en primera convocatoria– y a las 20.30 horas –en segunda convocatoria–. Dicho cabildo comenzará tras la celebración de la solemne Misa en honor de San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Frailes Mínimos, patrón y protector de la ciudad de Málaga y sagrado titular de la corporación, que tendrá lugar en el mismo templo victoriano a las 19.00 horas, con la presencia de nuestra imagen del santo presidiendo el Santuario.


View Comments

Actos y cultos extraordinarios en honor de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis

La Hermandad del Monte Calvario estará presente en la celebración conmemorativa del 150.º aniversario de su patronazgo, así como del 75.º aniversario de su coronación canónica


El próximo mes de mayo, la ciudad de Málaga vivirá los hitos más destacados de la celebración del 150.º aniversario del patronazgo de Santa María de la Victoria, así como del 75.º de su coronación canónica. Por ello, la imagen de nuestra excelsa patrona será trasladada a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación –primer templo de la Diócesis– el sábado 28 de abril, a partir de las 17.30 horas. En dicho recorrido, recibiremos corporativamente a la Virgen de la Victoria en la puerta de nuestra casa de hermandad, en la calle Fernando el Católico –justo al inicio de su itinerario–, engalanando su fachada y ofreciendo una petalada al paso de las andas.

Una vez en la Catedral, la imagen de Santa María de la Victoria protagonizará las tradicionales peregrinaciones de fieles, colectivos, comunidades religiosas y autoridades. Por nuestra parte, la Hermandad del Monte Calvario acudirá a su cita con la Patrona en una jornada del mes de mayo, aún por confirmar, además de quedar representada en la visita corporativa de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, prevista para el viernes 18 de mayo. 

Durante la ausencia de Santa María de la Victoria en el Santuario, tal como se ha informado, presidirá el templo la imagen de nuestro sagrado titular, San Francisco de Paula (obra anónima del siglo XVIII, restaurada en 2016) –reviviéndose la añeja estampa del Santo fundador de la Orden de los Frailes Mínimos presidiendo el Santuario en ausencia de la Patrona, templo que otrora perteneció al convento fundado por los «frailes victorios», quienes se hicieron cargo del culto a la Virgen de la Victoria tras la reconquista de la ciudad y cuya advocación difundieron por todo el territorio español.

Llegado el último fin de semana del mes de mayo, dichas efemérides alcanzarán su cenit con la celebración de la magna procesión mariana que reunirá en torno a la Patrona a las nueve imágenes de la Stma. Virgen coronadas canónicamente en nuestra ciudad, y que tendrá lugar el sábado 26 de mayo. Además, el día 25 de mayo se celebrará un magno besamanos, del que participarán las imágenes marianas de la ciudad. En nuestro caso, como es sabido, la imagen de Santa María del Monte Calvario estará expuesta al culto en el mismo Santuario de la Victoria, donde permanecerá hasta el regreso de la Patrona –previsto para el sábado 2 de junio–.


View Comments

Función religiosa a San Francisco de Paula

La imagen del santo fundador de la Orden Mínima presidirá la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria durante el mes de mayo, con motivo de la presencia de nuestra Patrona en la Catedral



Como cada año, la Hermandad del Monte Calvario celebrará una función religiosa consagrada a su sagrado titular San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Frailes Mínimos, patrón y protector de la ciudad de Málaga. Este año, con diferentes novedades respecto de ejercicios anteriores. En primer lugar, la cofradía celebrará este culto en la fiesta de su canonización, en lugar de hacerlo en torno a su festividad –el día 2 de abril–, dada la cercanía de ésta al Domingo de Resurrección. Por tanto, se celebrará Santa Misa en la Basílica y Real Santuario de la Victoria el viernes 4 de mayo, a las 19.00 horas, presidida por nuestro párroco el Rvdo. D. Alejandro Escobar Morcillo.

Otra de las novedades girará en torno a la presencia de nuestro titular San Francisco de Paula presidiendo el templo victoriano, dada la ausencia de Santa María de la Victoria, que se encontrará en la Catedral de la Encarnación, donde protagonizará las peregrinaciones, actos, cultos y procesión extraordinarios con motivo de la celebración del 150.º aniversario de su patronazgo, así como el 75.º aniversario de su coronación canónica. Por esta misma razón, recordamos, la venerada imagen de Santa María del Monte Calvario se encuentra expuesta al culto en el Santuario de la Victoria, donde participará del besamanos magno que tendrá lugar en el último fin de semana del mes de mayo para conmemorar las citadas efemérides patronales.


View Comments

Misa de acción de gracias y convivencia

La Hermandad celebrará el próximo domingo 15 de abril una jornada para dar gracias por los frutos espirituales de la reciente estación de penitencia del Viernes Santo



El próximo domingo, 15 de abril, la Hermandad celebrará una jornada de acción de gracias y convivencia con motivo de la reciente y brillante estación de penitencia del Viernes Santo. Por ello, participaremos de la Santa Misa en la ermita del Monte Calvario, a las 12.00 horas, que estará predicada por nuestro capellán y director espiritual M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López, para dar gracias al Señor por los frutos espirituales de nuestra salida penitencial, principal culto externo de la corporación. Seguidamente, tendrá lugar un almuerzo fraterno en el mirador de la ermita –al que están invitados todos los participantes en la estación de penitencia, así como sus familias– en el que compartiremos una paella y disfrutaremos de un rato de hermandad, para hacer balance y estrechar nuestros lazos, con las miras puestas ya en el próximo Viernes Santo de 2019, en el que pronto se comenzará a trabajar.


View Comments

Estrenos y novedades para el Viernes Santo 2018

El taller de Jesús Arco ha entregado las bambalinas laterales bordadas en su cara interior · El palio de Santa María del Monte Calvario ya luce bordado casi al completo, a falta del techo




La Hermandad del Monte Calvario presentará en su próxima estación de penitencia del Viernes Santo distintos estrenos y novedades, tal como se ha publicado en el dossier de prensa, o en el boletín de Cuaresma que la cofradía edita con carácter anual. 

En el apartado patrimonial, subrayamos el estreno del bordado interior de las bambalinas laterales del palio de Santa María del Monte Calvario, obra de nuestro hermano Jesús Arco López (Granada), quien entregó el trabajo el pasado martes 20 de marzo, y ya lucen en el trono –que se encuentra en el Santuario de Santa María de la Victoria a la espera de recibir a la Virgen tras su traslado–. Resta por ejecutar, por tanto, el techo de palio para culminar el proyecto al completo, lo que se prevé para la Semana Santa de 2020.

Así mismo, se ha restaurado la cruz de guía de la Hermandad, incorporando un nuevo cuerpo de madera más ligero y acometiendo la completa restauración de sus piezas de orfebrería, a cargo del taller de orfebrería Montenegro, artífice del asta de la nueva «bandera concepcionista» de la Cofradía, obra de Jesús Arco, en cuyo taller se han pasado a nuevo tejido las piezas bordadas de la anterior bandera, en hilo de plata. Por último, cabe destacar el nuevo acompañamiento musical del Misterio de la Sagrada Mortaja, protagonizado por la recién creada Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad, de la Congregación de Mena, que vendrá a sustituir a la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire.

A estos estrenos se les une, como novedad en la salida penitencial, el cambio de recorrido que la cofradía ha tenido que programar debido a la ejecución de obras en calle Granada. Así, tras abandonar la Catedral, el cortejo tomará la calle Císter hasta la Aduana, para continuar por la calle Alcazabilla y desembocar en la plaza de Jesús el Rico y la calle Victoria, prosiguiendo su camino por el habitual recorrido de regreso al Santuario de la Victoria. 


View Comments

Besamanos a Santa María del Monte Calvario

Nuestra amantísima titular estará expuesta para la veneración de sus fieles los días 14, 15, 16 y 17 de marzo, como broche a su solemne Septenario Doloroso



El próximo viernes, 16 de marzo, concluirá el solemne Septenario Doloroso celebrado en honor de Santa María del Monte Calvario durante los siete viernes precedentes al «Viernes de Dolores». Como es costumbre en esta Hermandad, la venerada imagen estará expuesta en devoto besamanos para la veneración de sus fieles con el siguiente horario: miércoles 14 y jueves 15 de marzo (de 17.00 a 20.00 horas), viernes 16 (de 12.00 a 19.00 horas, de manera ininterrumpida) y sábado 17 de marzo (de 17.00 a 19.00 horas). El viernes tendrá lugar la última celebración de este culto que, como cada semana, dará comienzo a las 17.30 horas con la exposición de Su Divina Majestad, ejercicio del septenario, bendición y reserva, seguida de la Santa Misa con homilía, predicada por nuestro capellán y director espiritual, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez. En esta jornada, en la que recibirán la medalla de la corporación los nuevos hermanos, volverán a sonar las célebres «Coplas de los Dolores de la Virgen» de Hilarión Eslava.


View Comments

Citación a cabildo general ordinario de cuentas y de salida penitencial






View Comments

Santa María del Monte Calvario estará expuesta en besamanos de manera extraordinaria en la Basílica de la Victoria

La venerada imagen permanecerá en el Santuario tras el Viernes Santo para participar del besamanos magno previsto para el último fin de semana de mayo · Nuestro Sagrado Titular San Francisco de Paula presidirá la Basílica durante la ausencia de Santa María de la Victoria


La imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá temporalmente en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria tras la estación de penitencia del próximo Viernes Santo, con motivo de nuestra participación en el magno besamanos mariano que tendrá lugar en la ciudad durante el último fin de semana del mes de mayo, como parte del programa conmemorativo del 150.º aniversario del patronazgo de Santa María de la Victoria –patrona de Málaga y su Diócesis– y del 75.º aniversario de su coronación canónica. De esta manera y, por expresa invitación de nuestro párroco, Rvdo. D. Alejandro Escobar Morcillo, nos uniremos a las demás hermandades de la Parroquia para celebrar nuestro besamanos en el mismo templo victoriano, de manera que dicho acontecimiento se convierta en una expresión de fervor mariano del que participen de manera conjunta e inédita, bajo un mismo techo, todas las cofradías pertenecientes a la comunidad parroquial. Hasta dicho momento, nuestra Sagrada Titular quedará expuesta al culto en una capilla de la nave de la epístola. Una vez celebrados dichos fastos extraordinarios, está previsto que Santa María del Monte Calvario regrese a su ermita tras la llegada de Santa María de la Victoria al Santuario.


San Francisco de Paula presidirá la Basílica de la Victoria

Ante la partida de la imagen de Santa María de la Victoria hacia la Catedral de la Encarnación, cercana al próximo mes de mayo –con el fin de participar de los diferentes cultos, peregrinaciones y procesión extraordinaria con motivo de sus referidos aniversarios– y, ante la necesidad de ocupar el lugar que nuestra Patrona dejará vacante durante algo más de un mes, recibimos la propuesta del señor párroco de que sea la imagen de San Francisco de Paula que actualmente se encuentra en nuestra casa de hermandad (obra anónima del siglo XVIII, restaurada en 2016) la que presida el templo victoriano durante este tiempo. Nuestra talla se ubicará ante la boca del camarín de Santa María de la Victoria, que permanecerá tapado para la ocasión. Reviviremos, por tanto, la añeja estampa del Santo fundador de la Orden de los Frailes Mínimos presidiendo, en ausencia de la Patrona, dicho templo, que otrora perteneció al convento fundado por los «frailes victorios», quienes se hicieron cargo del culto de nuestra Patrona tras la Reconquista de la ciudad y cuya advocación difundieron por todo el territorio español.




View Comments

Tallaje y reparto de túnicas para la estación de penitencia 2018

La Hermandad adelanta considerablemente el proceso de inscripción de cara al próximo Viernes Santo, iniciando el reparto el lunes 22 de enero de 2018



La Hermandad del Monte Calvario convoca a todos sus hermanos a participar de la estación de penitencia que tendrá lugar, Dios mediante, el próximo Viernes Santo. Para ello, iniciará el correspondiente reparto de túnicas y tallaje; este año, con la peculiaridad de que se ha adelantado considerablemente dicho proceso de inscripción, que dará comienzo el próximo lunes 22 de enero. Así, los plazos serán los siguientes:

Participantes antiguos
Del lunes 22 al sábado 27 de enero

Participantes nuevos
Del lunes 29 de enero al sábado 3 de febrero

Durante estos días, la casa de hermandad (Fernando el Católico, 28) permanecerá abierta con el siguiente horario: de lunes a viernes (20 a 22 horas) y sábados (12 a 13.30 horas).

Como cada año, se recuerda que los hermanos deberán estar al corriente del pago de sus luminarias para participar en la estación de penitencia. Si bien no se cobrará una cuota de salida, se ruega la aportación de un donativo voluntario para sufragar los gastos derivados de la salida penitencial. Por su parte, aquellos que deseen salir por primera vez con nuestra cofradía y no sean hermanos, deberán aportar un donativo de 15€. 

¡Colabora con la obra asistencial de la Hermandad!

Un año más, la Vocalía de Caridad de la Hermandad recogerá alimentos no perecederos y de primera necesidad, así como ropa y enseres de bebé para ayudar a que las familias necesitadas puedan vestir y cuidar dignamente a sus pequeños. También se llevará a cabo la recogida solidaria de tapones de plástico, al igual que el año pasado.

View Comments

Los terrenos del Monte Calvario serán zonas verdes públicas

Se inicia la aprobación del Plan Especial de la Finca del Seminario

012018-2
Plano del Seminario y el Monte Calvario que muestra la separación en dos sectores tras el acuerdo. Fuente: PGOU, elaboración propia.

El 9 de junio de 2017 recibimos la noticia del acuerdo entre la Diócesis de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad, refrendado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, para iniciar los trámites de aprobación del Plan Especial del Seminario. Este plan, entre otros aspectos, prevé la cesión de 63.550 m2 de terrenos del Monte Calvario pertenecientes al Obispado, que pasarán a ser de titularidad municipal como zonas verdes públicas. Particularmente nos concierne, dado que el camino de acceso a nuestra ermita, así como las zonas forestales colindantes formarán parte de dicho acuerdo. No obstante, la parcela que ocupa nuestra sede y sus dependencias continuarán en la misma situación que hasta ahora, es decir, como parte de la finca del Seminario, propiedad del Obispado, y en posesión de la Hermandad, cuya adscripción a perpetuidad le fue reconocida mediante el decreto firmado el 8 de diciembre de 1988 por el entonces obispo de Málaga, D. Ramón Buxarrais.

Esta cesión viene a dar cumplimento al
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 2011, que otorga al Monte Calvario la consideración de Sistema General de Espacios Libres, una figura que obliga al propietario privado a su transmisión al Ayuntamiento. El Plan Especial de la Finca del Seminario Diocesano tiene por objeto concretar la ordenación urbanística del sector, manteniendo los límites entre el mencionado Sistema General y el suelo de equipamiento privado previstos en el PGOU.

La cesión al Ayuntamiento de los terrenos del Monte Calvario implican también la del
viario, que el PGOU prevé modificar ligeramente una vez pasada nuestra Ermita, para conectar las calles Amargura y Obispo González García sin atravesar las instalaciones del Seminario.

El plan prevé además un aumento de la edificabilidad de algunos de los equipamientos del Obispado –aun por debajo del máximo establecido en el PGOU– que se traducirá en la
construcción en la actual explanada del campo de fútbol de un pequeño auditorio, un polideportivo y un nuevo colegio que vendrá a sustituir a los actuales pabellones del colegio Herrera Oria –junto al Camino de los Almendrales–, que serán demolidos.

También se contempla la posibilidad de
ampliar el convento de las Nazarenas («Villa Nazaret») y el edificio del Seminario conocido como «la Granja», así como las instalaciones que la Casa Diocesana posee en el antiguo convento de las Capuchinas, edificio actualmente conocido como «Betania», que se sitúa tras nuestra ermita. En todo caso, esta ampliación se llevaría a cabo en la zona trasera y nunca de manera aneja a nuestra ermita, pues esta goza de una protección urbanística integral que impide construir junto a la misma. No obstante, en la reforma acometida por el Obispado se demolió parcialmente el antiguo edificio conventual para que nuestra ermita quedara exenta.

Debido a la trascendencia del asunto en relación a nuestra sede canónica, el Hermano Mayor, Antonio Muñoz, acompañado de la Comisión Permanente, recibió el 20 de junio del pasado año en las dependencias de la ermita del Monte Calvario al
Concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, que atendió la invitación cursada por mediación del Presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, quien ofreció su inestimable colaboración y también estuvo presente en el encuentro. Tras visitar las distintas dependencias, el concejal explicó las líneas generales del plan urbanístico y aclaró que el interés del Ayuntamiento es habilitar el entorno natural del Monte Calvario como parque forestal público y mejorar el vial, al que se le realizaría un necesario asfaltado; aunque el plan especial aún debe pasar los obligados trámites burocráticos, por lo que no se prevén actuaciones de manera inmediata. En cuanto a las estaciones del Vía Crucis, manifestó el compromiso de su conservación por cuanto constituyen una de las peculiaridades de secular tradición en este singular entorno. El Hermano Mayor, por su parte, le agradeció la deferencia de su visita a nuestra sede y la claridad en sus explicaciones. Los presentes coincidieron en valorar positivamente la futura situación, por cuanto a priori podría generar un mayor interés en la visita a la ermita.

El 18 de agosto, la Junta de Gobierno Local aprobó iniciar el procedimiento de Ocupación Directa del suelo, procedimiento recogido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. De acuerdo con la normativa vigente y con lo previsto en el PGOU,
el Ayuntamiento compensa la ocupación de este suelo con la adjudicación al Obispado de aprovechamientos urbanísticos destinados a uso residencial en dos sectores de suelo urbanizable situados en Wittenberg (El Palo) y El Coronel (Churriana), derechos que el Obispado podrá vender para obtener un beneficio económico a cambio de los suelos entregados.

El anuncio del acuerdo por parte del Obispado y del Ayuntamiento dio lugar, seguramente debido a la complejidad del plan, a una serie de informaciones confusas en la prensa local que hablaban de una ampliación de la ermita, cuando realmente se referían al edificio de «Betania». Incluso
corrió un bulo sobre una supuesta construcción de edificios de viviendas en el Monte Calvario, extremo completamente falso y que resultaría imposible de llevar a efecto debido a la calificación de zona verde que afortunadamente otorga el PGOU al entorno natural de nuestra ermita.

Ante la inquietud generada, y aunque el PGOU y los acuerdos publicados no dejaban lugar a dudas, el 20 de septiembre, nuestro Hermano Mayor, se reunió con el todavía
Vicario General de la Diócesis, Mons. D. José Manuel Ferrary, quien muy amablemente le informó de los distintos aspectos del acuerdo y le confirmó que el estatus jurídico de la ermita con respecto a la Hermandad permanecía inalterado en la situación de adscripción decretada por el Obispado en 1988 y que el acuerdo con el Ayuntamiento en nada afecta a nuestra sede canónica. En cuanto a la futura situación de los terrenos cedidos, el Vicario General corroboró lo indicado por el concejal y posteriormente publicado en la web oficial de la Diócesis: «con la entrega de dichos terrenos de la Finca del Seminario por parte del Obispado se da el primer paso para la creación de un nuevo parque público, un gran pulmón verde para la Ciudad». Por último, confirmó al Hermano Mayor la capacidad de la cofradía como interlocutora válida con el Ayuntamiento para que, una vez sea efectiva la titularidad pública del monte, plantee ante las instancias pertinentes la posibilidad de mantener el cierre del acceso en horario nocturno, y realice directamente cuantas solicitudes estime oportunas acerca del mantenimiento del vial, de la vegetación, servicio de limpieza, posibles mejoras, etc.

Por tanto, queda claro que la vida y actividad habitual de la propia Hermandad no se verá afectada ante este la nueva situación, que se prevé beneficiosa en tanto que el Ayuntamiento podrá hacer frente, dada su mayor capacidad operativa, a aquellas
actuaciones necesarias para mejorar el estado de conservación del camino de subida a la Ermita del Monte Calvario, así como su entorno natural, en ocasiones perjudicado por los distintos temporales sufridos durante los últimos años.
View Comments

Comunicado. Intento de robo en la casa de hermandad

La Policia Nacional ha detenido a dos varones acusados de romper la azulejería bajo la hornacina de San Francisco de Paula, en un intento de forzar el limosnero y sustraer sus donativos


La Hermandad del Monte Calvario se encontró esta mañana –sábado 20 de enero– con la comunicación de un intento de robo en su casa de hermandad, situada en el número 28 de la calle Fernando el Católico. Concretamente, en el limosnero ubicado bajo la hornacina que cobija una imagen de San Francisco de Paula, sagrado titular de la corporación. En el vano intento de sustraer el dinero, fruto de los donativos de los devotos del Santo, y de cuantos fieles colaboran con la obra asistencial de la Hermandad, se han producido daños en la azulejería artística que recubre el limosnero, obra de Carlos Ruiz de Luna (q.e.p.d.). Los autores, dos jóvenes varones –uno de ellos, menor de edad– han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional; en el caso del mayor de edad, será puesto a disposición judicial. Por su parte, la Hermandad reclamará por la vía judicial los daños materiales, quedando el limosnero bloqueado temporalmente hasta su completa reparación.

San Francisco de Paula, Patrón y Protector de Málaga, te rogamos por los que ultrajan.


View Comments

Citación a cabildo general ordinario y extraordinario [18-01-18]

El cabildo general extraordinario tratará la propuesta de un nuevo hábito penitencial para los nazarenos de la Cofradía, así como la ratificación del texto definitivo de las Reglas de la Hermandad


El próximo jueves 18 de enero de 2018, los hermanos del Monte Calvario están convocados a una nueva cita, reuniéndose en cabildo general para tratar determinados asuntos fundamentales de la vida de la Hermandad. De un lado, en el cabildo general ordinario que, como cada año, comprenderá aspectos económicos, la memoria anual de secretaría, así como el calendario de cultos, entre otros asuntos. Y, muy especialmente, el cabildo general extraordinario que tendrá lugar a continuación, en el que se planteará la renovación del hábito nazareno de la cofradía, así como la ratificación del texto definitivo que culmine la reforma de nuestras Reglas. 


View Comments

Itinerario para la estación de penitencia del Viernes Santo de 2018

La Hermandad emprenderá su recorrido de regreso a la Basílica de la Victoria por las calles Císter y Alcazabilla debido a las obras de un edificio de la calle Granada


La Hermandad del Monte Calvario ya tiene perfilado el itinerario de su estación de penitencia para el próximo Viernes Santo de 2018. Este año, contando con una alteración puntual de su ya habitual recorrido de regreso a la Basílica de la Victoria, tras abandonar la Catedral de la Encarnación, debido a las obras que se están ejecutando en un edificio de la calle Granada –precisamente, en uno de sus tramos más estrechos–. Por tanto, la cofradía cruzará el Patio de los Naranjos y continuará su paso por calle Císter, plaza de la Aduana, calle Alcazabilla, plaza de Jesús El Rico y calle Victoria, a partir de la cual seguirá, con normalidad, por la plaza de la Victoria, el Compás de la Victoria y la plaza del Santuario.


View Comments

Función y besamanos a Nuestra Señora de Fe y Consuelo

La imagen dieciochesca estará expuesta al culto durante los días 16 y 17 de septiembre en la Ermita del Monte Calvario, que retomará su actividad cultual tras los meses de verano


Con la llegada del mes de septiembre y tras la festividad de nuestra Patrona, Santa María de la Victoria, la Hermandad del Monte Calvario reanuda su actividad cultual en el inicio de un nuevo curso cofrade; tal como acostumbra, con la celebración de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, festividad dedicada a celebrar la solemne función y besamanos a Nuestra Señora de Fe y Consuelo. Por ello, la imagen dieciochesca permanecerá expuesta en devoto besamanos para la veneración de sus fieles durante el sábado 16 de septiembre –desde las 17.00 hasta las 19.00 horas– y el domingo 17, tras finalizar la función religiosa que dará comienzo a las 12.00 horas, presidida por nuestro director espiritual, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López. 


View Comments

Cena benéfica a favor del Seminario de Málaga

La Hermandad destinará los beneficios a la beca que desde hace años concede a la institución diocesana, colaborando con la formación de los futuros sacerdotes 


Como en anteriores ediciones, la Hermandad del Monte Calvario celebrará esta cena benéfica a favor del Seminario Conciliar Diocesano de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino. El evento, que tendrá lugar en el mirador de la Ermita del Monte Calvario el próximo sábado 9 de septiembre –a partir de las 21.00 horas–, contará con un menú ofrecido por el catering de la Casa Diocesana, con un precio por comensal de 40 euros. Así mismo, aquellos interesados en colaborar también podrán adquirir invitaciones «fila cero» aportando un donativo de 15 euros. El objetivo de esta cena es la concesión de la beca que de forma anual concede nuestra Hermandad al Seminario Diocesano, apoyando la formación y la manutención de los jóvenes seminaristas que se preparan para el sacerdocio, ministerio fundamental para nuestra Iglesia, que tanto necesita la incorporación de nuevas vocaciones a la vida consagrada. 

Las invitaciones podrán recogerse en nuestra casa de hermandad (Fernando el Católico, 28) el próximo miércoles 6 de septiembre, de 20 a 22 horas, o solicitarse a través de nuestro email correo@hermandadcalvario.es.


View Comments

Feria de Málaga 2017 en el Monte Calvario

La Hermandad organiza la tradicional «veladilla de los fuegos» en la noche inaugural de la Feria, además de su jornada en la Caseta del Hotel NH Málaga, el domingo 13 de agosto 


Un año más, la Hermandad del Monte Calvario prepara sus clásicas convocatorias con motivo de la celebración de la Feria de Málaga. Por un lado, la popular «veladilla de los fuegos», en la jornada inaugural de la feria, el viernes 11 de agosto, que tendrá lugar en el mirador de la Ermita del Monte Calvario a partir de las 21.00 horas, con sendas barras de comida casera y bebida a precios populares y, como siempre, rodeados del mejor ambiente cofrade y familiar que nos caracteriza, disfrutando especialmente del esperado momento de contemplar el espectáculo pirotécnico con el que daremos la bienvenida a las fiestas de la ciudad, a las doce de la noche.

Además, nuestra cita en la Caseta del Hotel NH Málaga, el domingo 13 de agosto, a partir de las 13:30, en el centro de la ciudad. Como en años anteriores, se invitará a todas las señoras y jóvenes asistentes a que acudan vestidas con traje de flamenca, recomendándose el uso de pantalón largo para los varones.


View Comments

«Noche cofrade» 2017 organizada por la Juventud del Monte Calvario

La velada contará con una mesa redonda de periodistas cofrades andaluces, además de su clásico concurso y la proyección de vídeos con los mejores momentos de la última Semana Santa 


La juventud de la Hermandad del Monte Calvario organiza, un año más, su ya clásico evento estival conocido como las «Noches cofrades», centrado este verano en una única convocatoria, el próximo sábado 29 de julio, a partir de las 20.30 horas en el mirador de su ermita. Como viene siendo habitual, el programa comprenderá la celebración de un coloquio, en este caso, titulado «Semana Santa. ¿Dónde está lo extraordinario?». La mesa redonda, que moderará nuestro hermano Santiago Souvirón –conocido periodista, cofrade y futuro pregonero de la Semana Santa de Málaga 2018–, contará con la participación de distintos periodistas cofrades de Andalucía; a saber: José Vegazo, de Reporteros Jerez –y pregonero de su Semana Santa en el año 2016–, José Antonio Rodríguez, de El llamador de Canal Sur Radio (Sevilla) y nuestro hermano Gonzalo León, de Bajo Palio de Canal Sur Radio (Málaga).

Además, la jornada contará con el esperado concurso cofrade, premiado con un completo lote de regalos para su equipo vencedor; entre otros, con un conjunto de productos de Tintineo, un juego de fotografías de Javier Román, saquitos de incienso, boletines, estampas y otros recuerdos de nuestra Hermandad. Previamente al inicio del concurso, los jóvenes de la Hermandad atenderán una barra con comida y bebida a precios populares. Finalizará la velada la proyección de vídeos con los mejores momentos cofrades de la pasada Semana Santa.



Próximas citas estivales en el Monte Calvario

El verano continuará con una de sus ya clásicas citas: la «veladilla de los fuegos artificiales» con la que damos la bienvenida a la Feria de Málaga, y que tendrá lugar el viernes 11 de agosto y, posteriormente, la cita en la caseta del Monte Calvario en el Hotel NH Málaga, el domingo 13 de agosto. Por último, despediremos el tiempo estival con la celebración de nuestra cena benéfica a favor del Seminario Diocesano, que tendrá lugar el sábado 2 de septiembre.


View Comments

Velá en el Monte Calvario

La Hermandad organiza el primero de sus eventos estivales del año, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de julio a partir de las 20.00 horas en el mirador de la ermita


La Hermandad del Monte Calvario iniciará su programa de actividades estivales con una «velá» el próximo sábado 8 de julio, a partir de las 20.00 horas en el mirador de su ermita. Se tratará de una fiesta popular dedicada a todas las edades, recuperando el mejor ambiente de las clásicas y tradicionales verbenas y las cruces de mayo que durante años han venido celebrándose en el Monte Calvario. Por ello, contaremos con un ambiente distendido, comida casera, bebida y música para amenizar esta velá, a la que están invitados jóvenes y mayores, familias y cuantos amigos, cofrades y vecinos del Barrio de la Victoria y de Málaga lo deseen. 

Próximas citas estivales en el Monte Calvario

El verano continuará con una de sus ya clásicas citas: la «noche cofrade». Este año, en una única jornada, que tendrá lugar el sábado 29 de julio y que volverá a contar con un trivial cofrade, debate, proyección de vídeos, etc. Seguidamente, viviremos con intensidad la Feria de Málaga, con la tradicional «veladilla de los fuegos artificiales» que tendrá lugar el viernes 11 de agosto y, posteriormente, la cita en la caseta del Monte Calvario en el Hotel NH Málaga, el domingo 13 de agosto. Por último, despediremos el tiempo estival con la celebración de nuestra cena benéfica a favor del Seminario Diocesano, que tendrá lugar el sábado 2 de septiembre.




View Comments

AVISO: El próximo domingo 18 de junio no se celebrará Misa en la ermita del Monte Calvario

La Hermandad emplaza a sus hermanos a asistir a la Misa Estacional que tendrá lugar en la Catedral con motivo de la Solemnidad del «Corpus Christi»

El próximo domingo, 18 de junio, nuestra Iglesia celebrará la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida como el «Corpus Christi». Por ello y, ante la coincidencia con nuestra habitual Misa de Hermandad de cada tercer domingo de mes, se emplaza a los hermanos a unirse a la celebración de la solemne Misa Estacional que presidirá el señor Obispo, Mons. Jesús Catalá, en la Catedral de la Encarnación, a partir de las 11.30 horas. Por este motivo, no se celebrará Misa en la ermita del Monte Calvario. Así mismo, se invita a todos los hermanos a acompañar el paso de Su Divina Majestad por las calles del centro de la ciudad, a partir de las 18.30 horas, en solemne procesión eucarística, de la que participará nuestra Hermandad corporativamente representada.

Por otra parte, se recuerda a hermanos y fieles que durante los meses de julio y agosto no se celebrarán cultos en la ermita del Monte Calvario, retomándose, tras el tiempo estival, en el mes de septiembre; concretamente, con la función religiosa y besamanos a Nuestra Señora de Fe y Consuelo, el domingo 17. No obstante, la Hermandad se llenará de vida durante los meses veraniegos, organizando sus ya clásicos eventos, como las «noches cofrades», la cena benéfica o la «veladilla de los fuegos», entre otras actividades.

View Comments

Vía-Lucis vocacional con Santa María del Monte Calvario

Hermandad y Seminario llevarán a cabo su ya consolidado culto pascual el próximo viernes 5 de mayo a partir de las 19.00 horas


Con la llegada del Tiempo Pascual, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar su ya consolidado Vía-Lucis vocacional con la venerada imagen de Santa María del Monte Calvario. Este culto, organizado conjuntamente con el Seminario Diocesano de Málaga –institución estrechamente ligada a la cofradía victoriana– tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo, a partir de las 19.00 horas. Como cada año, la imagen de la Virgen será llevada hasta la Capilla del Buen Pastor del Seminario, sobre unas sencillas andas, entre cánticos y el ejercicio del propio Vía-Lucis, acompañado por distintas meditaciones. Un rezo que se ofrecerá, como es habitual, por las vocaciones sacerdotales y de vida consagrada de nuestra Iglesia. Una vez en el Seminario, en torno a las 20.00 horas, se celebrará la Santa Misa y, posteriormente, se compartirá un rato de convivencia con nuestros queridos formadores y sus seminaristas. Santa María del Monte Calvario regresará a su ermita, tras permanecer unos días en el Seminario, el próximo jueves 11 de mayo a las 20.00 horas.

View Comments

Viernes de Dolores en el Monte Calvario

Se celebrará Santa Misa en la Ermita a las 12.00 y a las 17.30 horas · A las 19.00 horas comenzará el traslado de Santa María del Monte Calvario a la Basílica de la Victoria

La Hermandad del Monte Calvario vivirá con intensidad la jornada del Viernes de Dolores, como cada año; día tradicionalmente dedicado a su Sagrada Titular, Santa María del Monte Calvario, que partirá por la tarde hacia la Basílica de la Victoria, para ser entronizada bajo palio sobre sus andas procesionales. La Ermita acogerá la celebración de la Santa Misa a las 12.00 y a las 17.30 horas. Al término de esta última, a las 19.00 horas dará comienzo el traslado de la imagen de la Santísima Virgen, que recorrerá la Vía Dolorosa del Monte Calvario, la calle Amargura, la plaza de Alfonso XII y la plaza del Santuario, mientras se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario. A partir del día siguiente la sagrada imagen se presentará en su trono y podrá visitarse hasta el Viernes Santo en el horario de apertura habitual del templo.

View Comments

Besamanos a Santa María del Monte Calvario

La venerada imagen permanecerá expuesta para la visita de fieles durante los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo, y el sábado 1 de abril


La imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá expuesta en devoto besamanos para la veneración de sus fieles, como cada año, coincidiendo con la celebración del séptimo y último viernes de su Septenario, a una semana del Viernes de Dolores. Podrá visitarse durante los días miércoles 29 y jueves 30 de marzo –de 17.00 a 19.00 horas–, el viernes 31 de marzo –de 12.00 a 19.00 horas, de manera ininterrumpida, y el sábado 1 de abril –de 17.00 a 19.00 horas–. Un año más, la Ermita del Monte Calvario se revestirá con solemnidad para acercar la imagen de la Stma. Virgen a sus hermanos. El 31 de marzo, a las 17:30 horas, tendrá lugar la celebración del último viernes de septenario. La función religiosa contará con la participación del prestigioso tenor malagueño Gerardo López, que cantará las célebres «Coplas a los Dolores de la Virgen» (Hilarión Eslava, siglo XIX) acompañado al órgano por Francisco Javier Criado.
View Comments

Citación a cabildo general ordinario de cuentas, salida penitencial y extraordinario [24/03/17]





View Comments

Reparto de túnicas para nuevos participantes en la estación de penitencia

La casa de hermandad permanecerá abierta de lunes a jueves –de 20.00 a 22.00 horas– a partir del lunes 20 de marzo


Continuando con nuestro tallaje y reparto de túnicas, aquellos hermanos pendientes de recoger su túnica reservada, así como los nuevos participantes que aún no hayan acudido a inscribirse podrán hacerlo de lunes a jueves, de 20.00 a 22.00 horas en la casa de hermandad, a partir del próximo lunes 20 de marzo. ¡No olvides acudir a la cita con tu cofradía!

View Comments

Quinario al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad

Los cultos se desarrollarán en la Basílica de la Victoria del martes 28 de febrero al sábado 4 de marzo, día en que celebraremos el popular «Vía-Crucis de antorchas» hasta el Monte Calvario · El domingo 5 de marzo, primero de la Cuaresma, tendrá lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad


Un año más, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar su solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja; culto que tendrá lugar en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria durante la primera semana de Cuaresma: los días 28 de febrero, 1 de marzo –Miércoles de ceniza–, 2, 3 y 4 de marzo. Estos cultos, que comenzarán a las 19.00 horas –salvo el sábado, a las 19.30 horas– constarán de la celebración de la Santa Misa seguida del propio ejercicio del Quinario. Para ello, la imagen del Santísimo Cristo Yacente será trasladada al templo victoriano –de forma sencilla y por el camino más corto– el próximo domingo 26 de febrero, a partir de las 19.30 horas.

Vía-Crucis de antorchas 

Una vez finalice la celebración de la última jornada de Quinario, el sábado 4 de marzo, la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja regresará a la Ermita del Monte Calvario presidiendo el piadoso ejercicio del «Vía-Crucis de antorchas» que se rezará de forma pública en cada una de las estaciones situadas a lo largo de la Vía Dolorosa del Monte Calvario. Este culto, que se iniciará desde la Basílica de la Victoria a las 21 horas, seguirá el siguiente recorrido: Plaza del Santuario, Plaza de Alfonso XII, Amargura, Vía Dolorosa del Calvario y Ermita del Monte Calvario, con el acompañamiento de música de capilla.

Solemne Función Principal de Instituto

Tras los cultos consagrados al Señor, la Hermandad celebrará su solemnísima Función Principal de Instituto el domingo 5 de marzo, primero de la Cuaresma, a las 12.00 horas. Este culto, que constituye la celebración religiosa más relevante del año para la corporación, estará presidido por nuestro director espiritual, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López, y comprenderá el acto comunitario de la protestación de fe.

View Comments

Procedimiento de reforma de Reglas

Se ha iniciado la exposición del proyecto provisional, con la posibilidad de consultarlo y presentar enmiendas

021517-1

El Cabildo General de hermanos celebrado el pasado sábado en la Ermita del Monte Calvario aprobó el inicio del procedimiento de reforma de las Reglas de la Hermandad, nombrando como ponentes del proyecto a los hermanos D. Arturo Fernandez Sanmartín, D. Antonio Santos Gil y D. José Luis Quesada Mejías.

El objetivo que se quiere alcanzar con la reforma es la
consecución de un documento normativo íntegramente nuevo, que se adapte a las Bases para la actualización de las Reglas o Estatutos de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, cuyo cumplimiento es obligatorio y vienen siendo aplicadas de manera supletoria en cuantas lagunas normativas presenta el vigente y escueto texto estatutario –que data de 1990–, así como de manera prevalente en algunos artículos que no se adecuan al mandato imperativo de las bases. Además de la adecuación a las citadas bases en aras una mayor seguridad jurídica, se pretende dotar a la Hermandad de unas Reglas que reflejen la situación de la corporación actualmente y a futuro, que difiere mucho de la de hace dos décadas.

El procedimiento de reforma de Reglas ya iniciado se cumplimentará en las siguientes fechas y plazos:

  • Exposición del texto provisional del proyecto de reforma en la Secretaría de la Hermandad, sita en la casa de hermandad (calle Fernando el Católico, 28), a disposición de todos los Hermanos: miércoles 15 y 22 de febrero, 1 y 8 de marzo, en horario de 20 a 22 horas. Durante este plazo se podrán formular enmiendas o adhesiones al proyecto.
  • Exposición del texto definitivo del proyecto de reforma en la Secretaría de la Hermandad, del 9 al 23 de marzo en horario de L-V de 20 a 22 horas y sábados de 11:30 a 13:30.
  • Cabildo General Extraordinario de reforma de Reglas: viernes 24 de marzo, a las 20:30/21:00, en la Ermita del Monte Calvario.
View Comments

Los hombres de trono preparan el Viernes Santo de 2017

Consulta las fechas de tallaje, ensayos y reparto de papeletas de sitio de los tronos de la Sagrada Mortaja y Santa María del Monte Calvario

web-tronoc17

web-tronov17

Como cada año, los hombres de trono de la Hermandad del Monte Calvario se reunirán, encabezados por sus mayordomos y capataces, para preparar una nueva e ilusionante estación de penitencia. A partir del mes de febrero, los componentes del trono de la Sagrada Mortaja y de Santa María del Monte Calvario estarán citados a los respectivos ensayos, que tendrán lugar el jueves 23 de marzo –en el caso del Misterio– y los miércoles 22 de febrero y 15 de marzo –en el caso de la Santísima Virgen–, partiendo en ambos casos de la Plaza del Santuario a las 20.30 horas. Así mismo, se emplazará a los hombres de trono al tallaje, del 6 al 11 de marzo –para los antiguos– y del 13 al 18 de marzo –para los nuevos–, en horario de 20 a 22 horas, de lunes a viernes, y de 11.30 a 13.30 horas los sábados. Finalmente, se entregarán las papeletas de sitio el sábado 1 de abril, en sendas reuniones que comenzarán a las 12 horas en la Ermita del Monte Calvario. Una vez más, la Hermandad convoca a sus hermanos a la máxima participación en estas actividades, con el fin de reforzar los vínculos existentes bajo los varales, además de mejorar el paso de sus tronos en la salida penitencial.
View Comments

Citación a Cabildo General Ordinario y Extraordinario

citacion1

citacion2
View Comments
Ver más noticias...
Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 122
Stacks Image 116
Stacks Image 114