Celebración del Viernes de Dolores en el Monte Calvario

La Hermandad celebrará la festividad de Santa María del Monte Calvario con Misa solemne y el posterior traslado de la venerada imagen a la Basílica de la Victoria

El próximo Viernes de Dolores, 23 de marzo, nuestra Hermandad celebrará su acostumbrada festividad de Santa María del Monte Calvario. Por la mañana, con la Santa Misa, que dará comienzo a las 12.00 horas. Y, por la tarde, con la celebración de una Misa solemne –a las 17.30 horas– que precederá al traslado de la venerada imagen desde la ermita hasta la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, que partirá desde nuestra sede a las 19.00 horas. Dicho traslado, que comprenderá el rezo del Santo Rosario, recorrerá el siguiente itinerario: Vía Dolorosa del Calvario, Amargura, Plaza de Alfonso XII y Plaza del Santuario. Una vez en el templo victoriano, la imagen mariana será entronizada bajo palio sobre sus andas procesionales a la espera de la próxima estación de penitencia de la cofradía.

Tallaje y reparto de túnicas para la estación de penitencia 2018

La Hermandad adelanta considerablemente el proceso de inscripción de cara al próximo Viernes Santo, iniciando el reparto el lunes 22 de enero de 2018

La Hermandad del Monte Calvario convoca a todos sus hermanos a participar de la estación de penitencia que tendrá lugar, Dios mediante, el próximo Viernes Santo. Para ello, iniciará el correspondiente reparto de túnicas y tallaje; este año, con la peculiaridad de que se ha adelantado considerablemente dicho proceso de inscripción, que dará comienzo el próximo lunes 22 de enero. Así, los plazos serán los siguientes:

Participantes antiguos
Del lunes 22 al sábado 27 de enero

Participantes nuevos
Del lunes 29 de enero al sábado 3 de febrero

Durante estos días, la casa de hermandad (Fernando el Católico, 28) permanecerá abierta con el siguiente horario: de lunes a viernes (20 a 22 horas) y sábados (12 a 13.30 horas).

Como cada año, se recuerda que los hermanos deberán estar al corriente del pago de sus luminarias para participar en la estación de penitencia. Si bien no se cobrará una cuota de salida, se ruega la aportación de un donativo voluntario para sufragar los gastos derivados de la salida penitencial. Por su parte, aquellos que deseen salir por primera vez con nuestra cofradía y no sean hermanos, deberán aportar un donativo de 15€.

¡Colabora con la obra asistencial de la Hermandad!

Un año más, la Vocalía de Caridad de la Hermandad recogerá alimentos no perecederos y de primera necesidad, así como ropa y enseres de bebé para ayudar a que las familias necesitadas puedan vestir y cuidar dignamente a sus pequeños. También se llevará a cabo la recogida solidaria de tapones de plástico, al igual que el año pasado.

Septenario Doloroso a Santa María del Monte Calvario

La venerada imagen recibe culto en la Ermita durante los siete viernes precedentes al Viernes de Dolores, festividad de Santa María del Monte Calvario

Como fiel anuncio de la inminente llegada del tiempo cuaresmal, el Septenario de Santa María del Monte Calvario convoca a devotos y cofrades a la contemplación de los siete Dolores de la Santísima Virgen en el culto más antiguo de cuantos se celebran en la vetusta y centenaria ermita que, hoy sede de nuestra Hermandad, acoge durante siete viernes –de manera ininterrumpida, desde 1944– la tradicional celebración que culminará con el besamanos a la venerada imagen, a una semana del Viernes de Dolores. De esta manera, el Septenario tendrá lugar durante los viernes 17 y 24 de febrero, 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, comenzando cada día a las 17.30 horas con el siguiente orden de cultos: exposición del Santísimo, ejercicio del Septenario, bendición y reserva, Santa Misa con homilía y canto de la Salve a la Santísima Virgen. Los cultos serán predicados por el director espiritual de la corporación, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López.

Santa María del Monte Calvario en besamanos

Como es habitual, la imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá expuesta en devoto besamanos para la veneración de sus fieles en torno a la celebración del último viernes del Septenario Doloroso, como broche a sus cultos solemnes. Así, podrá visitarse los días 29, 30, 31 de marzo y el 1 de abril, en horario de 17.00 a 20.00 horas, salvo el viernes 31 de marzo –en el que se abrirá la Ermita de 12.00 a 20.00 horas, de manera ininterrumpida–.

Los hombres de trono preparan el Viernes Santo de 2017

Consulta las fechas de tallaje, ensayos y reparto de papeletas de sitio de los tronos de la Sagrada Mortaja y Santa María del Monte Calvario

web-tronoc17

web-tronov17

Como cada año, los hombres de trono de la Hermandad del Monte Calvario se reunirán, encabezados por sus mayordomos y capataces, para preparar una nueva e ilusionante estación de penitencia. A partir del mes de febrero, los componentes del trono de la Sagrada Mortaja y de Santa María del Monte Calvario estarán citados a los respectivos ensayos, que tendrán lugar el jueves 23 de marzo –en el caso del Misterio– y los miércoles 22 de febrero y 15 de marzo –en el caso de la Santísima Virgen–, partiendo en ambos casos de la Plaza del Santuario a las 20.30 horas. Así mismo, se emplazará a los hombres de trono al tallaje, del 6 al 11 de marzo –para los antiguos– y del 13 al 18 de marzo –para los nuevos–, en horario de 20 a 22 horas, de lunes a viernes, y de 11.30 a 13.30 horas los sábados. Finalmente, se entregarán las papeletas de sitio el sábado 1 de abril, en sendas reuniones que comenzarán a las 12 horas en la Ermita del Monte Calvario. Una vez más, la Hermandad convoca a sus hermanos a la máxima participación en estas actividades, con el fin de reforzar los vínculos existentes bajo los varales, además de mejorar el paso de sus tronos en la salida penitencial.