cartel besamanos

Besamanos extraordinario a Santa María del Monte Calvario

La imagen permanecerá expuesta para la veneración de los fieles en la Basílica de la Victoria durante los días 24 y 25 de mayo con motivo de la celebración magna mariana en honor de nuestra Patrona, Santa María de la Victoria



En el mes de mayo, la ciudad de Málaga vivirá los hitos más destacados de la celebración del 150.º aniversario del patronazgo de Santa María de la Victoria, así como del 75.º de su coronación canónica. Como acto principal, destaca la magna procesión mariana que reunirá en torno a la Patrona a las nueve imágenes de la Stma. Virgen coronadas canónicamente en nuestra ciudad, y que tendrá lugar el sábado 26 de mayo. No obstante, se celebrará un besamanos magno del que participarán todas las imágenes marianas de la ciudad y que contará, como es sabido, con la presencia de nuestra sagrada titular, Santa María del Monte Calvario, en el Santuario de la Victoria.

De esta manera, la imagen podrá visitarse en la capilla donde se encuentra desde el pasado Viernes Santo, en la nave de la epístola del templo, con el siguiente horario: jueves 24, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas; viernes 25, de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Ambos días se rezará el Regina Coeli a las 12.00, mientras que el horario de Misas será a las 9.00 y a las 20.00 horas –pues la Misa vespertina ya se ha trasladado al horario de verano–. Además, el viernes 25, tras la misa de la tarde, se celebrará un acto mariano con las tres cofradías penitenciales de la parroquia.

Además, la Hermandad del Monte Calvario, conjuntamente con las hermandades de la Humildad y del Amor, ha editado un tríptico con las sagradas imágenes de la Virgen que estarán en besamanos en el templo de Santa María de la Victoria –Nuestra Madre y Señora de la Merced, Santa María del Monte Calvario y Nuestra Señora de la Caridad–, que será entregado a todos los fieles que acudan.

Traslado de regreso a la Ermita del Monte Calvario

Una vez celebrado el besamanos extraordinario, la imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá en el Santuario de la Victoria hasta la llegada al templo de la Patrona, Santa María de la Victoria –prevista para el sábado 2 de junio, víspera de la celebración en nuestra ciudad de la solemnidad del Corpus Christi–. Por tanto, el traslado de regreso a nuestra sede canónica tendrá lugar el sábado 9 de junio a las 20.45 horas, tras la Misa parroquial, de forma sencilla y por el itinerario habitual. 


View Comments

Función religiosa a San Francisco de Paula

La imagen del santo fundador de la Orden Mínima presidirá la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria durante el mes de mayo, con motivo de la presencia de nuestra Patrona en la Catedral



Como cada año, la Hermandad del Monte Calvario celebrará una función religiosa consagrada a su sagrado titular San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Frailes Mínimos, patrón y protector de la ciudad de Málaga. Este año, con diferentes novedades respecto de ejercicios anteriores. En primer lugar, la cofradía celebrará este culto en la fiesta de su canonización, en lugar de hacerlo en torno a su festividad –el día 2 de abril–, dada la cercanía de ésta al Domingo de Resurrección. Por tanto, se celebrará Santa Misa en la Basílica y Real Santuario de la Victoria el viernes 4 de mayo, a las 19.00 horas, presidida por nuestro párroco el Rvdo. D. Alejandro Escobar Morcillo.

Otra de las novedades girará en torno a la presencia de nuestro titular San Francisco de Paula presidiendo el templo victoriano, dada la ausencia de Santa María de la Victoria, que se encontrará en la Catedral de la Encarnación, donde protagonizará las peregrinaciones, actos, cultos y procesión extraordinarios con motivo de la celebración del 150.º aniversario de su patronazgo, así como el 75.º aniversario de su coronación canónica. Por esta misma razón, recordamos, la venerada imagen de Santa María del Monte Calvario se encuentra expuesta al culto en el Santuario de la Victoria, donde participará del besamanos magno que tendrá lugar en el último fin de semana del mes de mayo para conmemorar las citadas efemérides patronales.


View Comments

Besamanos a Santa María del Monte Calvario

Nuestra amantísima titular estará expuesta para la veneración de sus fieles los días 14, 15, 16 y 17 de marzo, como broche a su solemne Septenario Doloroso



El próximo viernes, 16 de marzo, concluirá el solemne Septenario Doloroso celebrado en honor de Santa María del Monte Calvario durante los siete viernes precedentes al «Viernes de Dolores». Como es costumbre en esta Hermandad, la venerada imagen estará expuesta en devoto besamanos para la veneración de sus fieles con el siguiente horario: miércoles 14 y jueves 15 de marzo (de 17.00 a 20.00 horas), viernes 16 (de 12.00 a 19.00 horas, de manera ininterrumpida) y sábado 17 de marzo (de 17.00 a 19.00 horas). El viernes tendrá lugar la última celebración de este culto que, como cada semana, dará comienzo a las 17.30 horas con la exposición de Su Divina Majestad, ejercicio del septenario, bendición y reserva, seguida de la Santa Misa con homilía, predicada por nuestro capellán y director espiritual, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez. En esta jornada, en la que recibirán la medalla de la corporación los nuevos hermanos, volverán a sonar las célebres «Coplas de los Dolores de la Virgen» de Hilarión Eslava.


View Comments

Septenario Doloroso a Santa María del Monte Calvario

La venerada imagen recibirá culto en nuestra Ermita durante los siete viernes anteriores al Viernes de Dolores · Los cultos concluirán con la celebración del devoto besamanos a la Santísima Virgen


Como cada año, nuestra Hermandad se dispone a celebrar el tradicional Septenario Doloroso en honor de Santa María del Monte Calvario, que tendrá lugar en la Ermita del Monte Calvario durante los siete viernes anteriores al Viernes de Dolores; los días 2, 9, 16 y 23 de febrero, 2, 9 y 16 de marzo. Como es habitual, los cultos darán comienzo a las 17.30 horas, con el siguiente orden: exposición del Santísimo, ejercicio del Septenario, bendición y reserva, Santa Misa con homilía y canto de la Salve a la Santísima Virgen. Ocupará la Sagrada Cátedra nuestro capellán y director espiritual, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López. En torno al último viernes de Septenario, la imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá expuesta en devoto besamanos para la veneración de los fieles, durante los días 14 y 15 de marzo (17.00 a 20.00 horas), 16 de marzo (12.00 a 19.00 horas, de manera ininterrumpida) y 17 de marzo (17.00 a 19.00 horas).

Presentación del cartel «Juventud del Calvario» 2018

El próximo viernes 9 de febrero, al término de la celebración de la Misa correspondiente al Septenario, tendrá lugar la presentación de una nueva edición del cartel «Juventud del Calvario», con el que los jóvenes de nuestra Hermandad anunciarán la salida penitencial de la cofradía del próximo Viernes Santo. El cartel, que se ilustrará con una fotografía de nuestro hermano Alberto Espinosa Álvarez, será presentado por nuestro hermano Manuel Vinuesa Jiménez.


View Comments

Santa María del Monte Calvario estará expuesta en besamanos de manera extraordinaria en la Basílica de la Victoria

La venerada imagen permanecerá en el Santuario tras el Viernes Santo para participar del besamanos magno previsto para el último fin de semana de mayo · Nuestro Sagrado Titular San Francisco de Paula presidirá la Basílica durante la ausencia de Santa María de la Victoria


La imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá temporalmente en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria tras la estación de penitencia del próximo Viernes Santo, con motivo de nuestra participación en el magno besamanos mariano que tendrá lugar en la ciudad durante el último fin de semana del mes de mayo, como parte del programa conmemorativo del 150.º aniversario del patronazgo de Santa María de la Victoria –patrona de Málaga y su Diócesis– y del 75.º aniversario de su coronación canónica. De esta manera y, por expresa invitación de nuestro párroco, Rvdo. D. Alejandro Escobar Morcillo, nos uniremos a las demás hermandades de la Parroquia para celebrar nuestro besamanos en el mismo templo victoriano, de manera que dicho acontecimiento se convierta en una expresión de fervor mariano del que participen de manera conjunta e inédita, bajo un mismo techo, todas las cofradías pertenecientes a la comunidad parroquial. Hasta dicho momento, nuestra Sagrada Titular quedará expuesta al culto en una capilla de la nave de la epístola. Una vez celebrados dichos fastos extraordinarios, está previsto que Santa María del Monte Calvario regrese a su ermita tras la llegada de Santa María de la Victoria al Santuario.


San Francisco de Paula presidirá la Basílica de la Victoria

Ante la partida de la imagen de Santa María de la Victoria hacia la Catedral de la Encarnación, cercana al próximo mes de mayo –con el fin de participar de los diferentes cultos, peregrinaciones y procesión extraordinaria con motivo de sus referidos aniversarios– y, ante la necesidad de ocupar el lugar que nuestra Patrona dejará vacante durante algo más de un mes, recibimos la propuesta del señor párroco de que sea la imagen de San Francisco de Paula que actualmente se encuentra en nuestra casa de hermandad (obra anónima del siglo XVIII, restaurada en 2016) la que presida el templo victoriano durante este tiempo. Nuestra talla se ubicará ante la boca del camarín de Santa María de la Victoria, que permanecerá tapado para la ocasión. Reviviremos, por tanto, la añeja estampa del Santo fundador de la Orden de los Frailes Mínimos presidiendo, en ausencia de la Patrona, dicho templo, que otrora perteneció al convento fundado por los «frailes victorios», quienes se hicieron cargo del culto de nuestra Patrona tras la Reconquista de la ciudad y cuya advocación difundieron por todo el territorio español.




View Comments

Quinario al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja

Los cultos se desarrollarán en la Basílica de la Victoria del martes 13 al sábado 17 de febrero, día en que celebraremos el popular «Vía-Crucis de antorchas» hasta el Monte Calvario · El domingo 18 de febrero, primero de la Cuaresma, tendrá lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad



El próximo martes, 13 de febrero, dará comienzo el solemne Quinario celebrado en honor del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tendrá lugar en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria durante los días 13, 14 –Miércoles de ceniza–, 15, 16 y 17 de febrero. Los cultos comenzarán cada día a las 19.00 horas (de lunes a viernes) y 19.30 horas (sábado), y serán predicados por nuestro párroco, Rvdo. D. Alejandro Escobar. Previamente al inicio del Quinario, la imagen del Señor será trasladada desde la Ermita del Monte Calvario, de forma íntima y sencilla, el próximo domingo 11 de febrero a partir de las 20.00 horas. El sábado 17 de febrero, primero de la Cuaresma, tendrá lugar el popular «Vía-Crucis de antorchas» con la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, desde la Basílica de la Victoria hasta la Ermita del Monte Calvario, iniciándose a las 21.00 horas y transcurriendo por su itinerario habitual: Plaza del Santuario, Plaza de Alfonso XII, Amargura, Vía Dolorosa del Calvario y Ermita del Monte Calvario.

Función Principal de Instituto

Tras el desarrollo de los cultos anteriormente mencionados, celebraremos nuestra solemnísima Función Principal de Instituto, culto fundamental del curso cofrade en nuestra Hermandad, que tendrá lugar el domingo 18 de febrero en la Ermita del Monte Calvario. Dicho culto, que estará presidido por nuestro capellán y director espiritual, M. I. Rvdo. Sr. D. Manuel Gámez López, comenzará a las 12.00 horas. En el transcurso de la Santa Misa, los hermanos del Monte Calvario renovarán su anual voto con el rito comunitario de la protestación de fe.


View Comments

Cultos del mes de diciembre en el Monte Calvario

La Hermandad celebrará Misa solemne el día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción · El domingo 17 de diciembre tendrá lugar la Santa Misa correspondiente al tiempo de Adviento


Llegado el mes de diciembre, la Hermandad celebrará los primeros cultos del nuevo año litúrgico, comenzando por su acostumbrada Misa con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, que tendrá lugar el viernes 8 de diciembre a las 12.00 horas, presidida por nuestro director espiritual, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López. Así mismo, celebraremos el Adviento con la Misa de Hermandad del domingo 17 de diciembre a las 12.00 horas, tercero de dicho tiempo litúrgico. 


View Comments

Función y besamanos a Nuestra Señora de Fe y Consuelo

La imagen dieciochesca estará expuesta al culto durante los días 16 y 17 de septiembre en la Ermita del Monte Calvario, que retomará su actividad cultual tras los meses de verano


Con la llegada del mes de septiembre y tras la festividad de nuestra Patrona, Santa María de la Victoria, la Hermandad del Monte Calvario reanuda su actividad cultual en el inicio de un nuevo curso cofrade; tal como acostumbra, con la celebración de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, festividad dedicada a celebrar la solemne función y besamanos a Nuestra Señora de Fe y Consuelo. Por ello, la imagen dieciochesca permanecerá expuesta en devoto besamanos para la veneración de sus fieles durante el sábado 16 de septiembre –desde las 17.00 hasta las 19.00 horas– y el domingo 17, tras finalizar la función religiosa que dará comienzo a las 12.00 horas, presidida por nuestro director espiritual, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López. 


View Comments

Vía-Lucis vocacional con Santa María del Monte Calvario

Hermandad y Seminario llevarán a cabo su ya consolidado culto pascual el próximo viernes 5 de mayo a partir de las 19.00 horas


Con la llegada del Tiempo Pascual, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar su ya consolidado Vía-Lucis vocacional con la venerada imagen de Santa María del Monte Calvario. Este culto, organizado conjuntamente con el Seminario Diocesano de Málaga –institución estrechamente ligada a la cofradía victoriana– tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo, a partir de las 19.00 horas. Como cada año, la imagen de la Virgen será llevada hasta la Capilla del Buen Pastor del Seminario, sobre unas sencillas andas, entre cánticos y el ejercicio del propio Vía-Lucis, acompañado por distintas meditaciones. Un rezo que se ofrecerá, como es habitual, por las vocaciones sacerdotales y de vida consagrada de nuestra Iglesia. Una vez en el Seminario, en torno a las 20.00 horas, se celebrará la Santa Misa y, posteriormente, se compartirá un rato de convivencia con nuestros queridos formadores y sus seminaristas. Santa María del Monte Calvario regresará a su ermita, tras permanecer unos días en el Seminario, el próximo jueves 11 de mayo a las 20.00 horas.

View Comments

Semana Santa 2017 | Cultos y salida penitencial

El Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad permanecerá expuesto en besapiés en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45 horas


Llegada la Semana Santa, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar los respectivos cultos, así como su anual estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. De esta manera, se convoca a los hermanos a la participación del Triduo Pascual en nuestra parroquia, la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, con el siguiente orden de cultos: Jueves Santo – Celebración de la Última Cena de nuestro Señor (17.00 horas); Viernes Santo – Celebración de la Pasión y Muerte de Jesús (12.00 horas); Sábado Santo – Vigilia Pascual (23.00 horas). Así mismo, el Domingo de Resurrección se celebrará la Santa Misa a las 10.00, 11.00, 12.00 y a las 19.00 horas.

Por su parte, la Hermandad iniciará su tradicional celebración del Viernes Santo con el popular besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tendrá lugar en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45. Durante dicho horario, la Ermita permanecerá abierta para acoger a los fieles que, como cada año, suban por la Vía Dolorosa del Calvario recorriendo las estaciones del Vía-Crucis de nuestro Señor.

Seguidamente, tendrá lugar la salida penitencial de la cofradía de nazarenos, partiendo desde la propia Ermita –con la imagen del Señor– a partir de las 15.00 horas, camino de la Basílica de la Victoria, donde se entronizará la venerada imagen para salir, con la cofradía al completo, a las 15.50 horas. A partir de ese momento, la Hermandad se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación para realizar su solemnísima estación de penitencia, tras la cual se iniciará el regreso al templo victoriano. Una vez finalice la salida, con la entrada de ambos tronos, se preparará el traslado de regreso de las Imágenes Titulares a la Ermita del Monte Calvario, que partirá alrededor de las 2.00 de la madrugada del Sábado Santo.

View Comments

Besamanos a Santa María del Monte Calvario

La venerada imagen permanecerá expuesta para la visita de fieles durante los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo, y el sábado 1 de abril


La imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá expuesta en devoto besamanos para la veneración de sus fieles, como cada año, coincidiendo con la celebración del séptimo y último viernes de su Septenario, a una semana del Viernes de Dolores. Podrá visitarse durante los días miércoles 29 y jueves 30 de marzo –de 17.00 a 19.00 horas–, el viernes 31 de marzo –de 12.00 a 19.00 horas, de manera ininterrumpida, y el sábado 1 de abril –de 17.00 a 19.00 horas–. Un año más, la Ermita del Monte Calvario se revestirá con solemnidad para acercar la imagen de la Stma. Virgen a sus hermanos. El 31 de marzo, a las 17:30 horas, tendrá lugar la celebración del último viernes de septenario. La función religiosa contará con la participación del prestigioso tenor malagueño Gerardo López, que cantará las célebres «Coplas a los Dolores de la Virgen» (Hilarión Eslava, siglo XIX) acompañado al órgano por Francisco Javier Criado.
View Comments

Septenario Doloroso a Santa María del Monte Calvario

La venerada imagen recibe culto en la Ermita durante los siete viernes precedentes al Viernes de Dolores, festividad de Santa María del Monte Calvario



Como fiel anuncio de la inminente llegada del tiempo cuaresmal, el Septenario de Santa María del Monte Calvario convoca a devotos y cofrades a la contemplación de los siete Dolores de la Santísima Virgen en el culto más antiguo de cuantos se celebran en la vetusta y centenaria ermita que, hoy sede de nuestra Hermandad, acoge durante siete viernes –de manera ininterrumpida, desde 1944– la tradicional celebración que culminará con el besamanos a la venerada imagen, a una semana del Viernes de Dolores. De esta manera, el Septenario tendrá lugar durante los viernes 17 y 24 de febrero, 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, comenzando cada día a las 17.30 horas con el siguiente orden de cultos: exposición del Santísimo, ejercicio del Septenario, bendición y reserva, Santa Misa con homilía y canto de la Salve a la Santísima Virgen. Los cultos serán predicados por el director espiritual de la corporación, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López.

Santa María del Monte Calvario en besamanos

Como es habitual, la imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá expuesta en devoto besamanos para la veneración de sus fieles en torno a la celebración del último viernes del Septenario Doloroso, como broche a sus cultos solemnes. Así, podrá visitarse los días 29, 30, 31 de marzo y el 1 de abril, en horario de 17.00 a 20.00 horas, salvo el viernes 31 de marzo –en el que se abrirá la Ermita de 12.00 a 20.00 horas, de manera ininterrumpida–.

View Comments

Quinario al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad

Los cultos se desarrollarán en la Basílica de la Victoria del martes 28 de febrero al sábado 4 de marzo, día en que celebraremos el popular «Vía-Crucis de antorchas» hasta el Monte Calvario · El domingo 5 de marzo, primero de la Cuaresma, tendrá lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad


Un año más, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar su solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja; culto que tendrá lugar en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria durante la primera semana de Cuaresma: los días 28 de febrero, 1 de marzo –Miércoles de ceniza–, 2, 3 y 4 de marzo. Estos cultos, que comenzarán a las 19.00 horas –salvo el sábado, a las 19.30 horas– constarán de la celebración de la Santa Misa seguida del propio ejercicio del Quinario. Para ello, la imagen del Santísimo Cristo Yacente será trasladada al templo victoriano –de forma sencilla y por el camino más corto– el próximo domingo 26 de febrero, a partir de las 19.30 horas.

Vía-Crucis de antorchas 

Una vez finalice la celebración de la última jornada de Quinario, el sábado 4 de marzo, la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja regresará a la Ermita del Monte Calvario presidiendo el piadoso ejercicio del «Vía-Crucis de antorchas» que se rezará de forma pública en cada una de las estaciones situadas a lo largo de la Vía Dolorosa del Monte Calvario. Este culto, que se iniciará desde la Basílica de la Victoria a las 21 horas, seguirá el siguiente recorrido: Plaza del Santuario, Plaza de Alfonso XII, Amargura, Vía Dolorosa del Calvario y Ermita del Monte Calvario, con el acompañamiento de música de capilla.

Solemne Función Principal de Instituto

Tras los cultos consagrados al Señor, la Hermandad celebrará su solemnísima Función Principal de Instituto el domingo 5 de marzo, primero de la Cuaresma, a las 12.00 horas. Este culto, que constituye la celebración religiosa más relevante del año para la corporación, estará presidido por nuestro director espiritual, M. I. Rvdo. D. Manuel Gámez López, y comprenderá el acto comunitario de la protestación de fe.

View Comments
Ver más noticias...
Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 122
Stacks Image 116
Stacks Image 114