cartel besamanos

Convocatoria a cabildo general de elecciones [14-06-18]

La Hermandad elegirá al hermano mayor que encabece su junta de gobierno durante los próximos cuatro años, para el periodo 2018 – 2022

Tras concluir el mandato de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad, configurada a partir del cabildo general de elecciones celebrado en junio de 2015 –y estipulado para un periodo de tres años, conforme a lo dispuesto en el artículo 53 de las entonces vigentes Reglas de la corporación–, se ha informado a los hermanos de la apertura de un nuevo proceso electoral para la elección de los cargos de: Hermano Mayor, Teniente o Tenientes de Hermano Mayor, Secretario, Fiscal, Tesorero y Albacea General para el cuatrienio 2018-2022, de acuerdo con las nuevas Reglas en vigor desde el día 9 de mayo de 2018. Así, el cabildo general de elecciones se celebrará (D. m.) en nuestra casa de hermandad el próximo jueves 14 de junio de 2018, de 19 a 22 horas.

Procedimiento de presentación de candidaturas

Conforme a la regla 82ª.3, el plazo de presentación de candidaturas se abrirá el próximo 16 de mayo y finalizará el 24 de mayo de 2018 a las 22.00 horas. La presentación de candidaturas se realizará en la Secretaría de la casa de hermandad sita en la calle Fernando el Católico, 28. Las fechas de apertura de la Secretaría serán conforme a la regla 82ª.3, las siguientes: miércoles 16 de mayo, miércoles 23 de mayo y jueves 24 de mayo (último día del plazo), en el horario habitual de 20 a 22 horas.

Solo se admitirán aquellas candidaturas que sean presentadas con la firma de cada uno de sus componentes y avaladas por un mínimo de treinta hermanos capitulares. Los candidatos solo podrán figurar en una de las listas. Igualmente, los hermanos que hubiesen firmado una candidatura no podrán hacerlo en otra, anulándose en caso contrario su firma en cuantas candidaturas hubiesen suscrito (regla 82ª.8).

Cerrado el plazo de admisión, aquellas candidaturas que reúnan los correspondientes requisitos [...] se enviarán al Obispado, con el visto bueno del Director Espiritual, dentro de los cinco días siguientes (regla 83ª.1). Las candidaturas aprobadas por la autoridad eclesiástica serán proclamadas con diez días de antelación, al menos, a la fecha de celebración del cabildo.

Requisitos que deben cumplir las candidaturas

Regla 82ª.6. Las candidaturas comprenderán los siguientes cargos de la Junta de Gobierno: Hermano Mayor, Teniente o Tenientes de Hermano Mayor, Secretario, Fiscal, Tesorero y Albacea General.

Regla 90ª.4. Los oficiales han de cumplir los siguientes requisitos:
a) Tener la condición de hermano capitular.
b) Poseer la formación religiosa coherente con el desarrollo de su tiempo y demostrar dicha formación dirigiendo sus vidas y actuando conforme a los criterios evangélicos propios de un cristiano responsable y comprometido con la tarea de la Iglesia, tanto dentro como fuera de la Hermandad.
c) Deberá estar al corriente de la vida de la Hermandad y del contenido de estas Reglas.
d) No ejercer cargos directivos en ninguna otra hermandad o cofradía, sea penitencial o no.
e) Demostrar un marcado interés por los objetivos y fines de la Hermandad.

Regla 82ª.7. Los integrantes de las candidaturas, además de cumplir con los requisitos exigidos en la regla 90ª.4, precisarán ser mayores de dieciocho años. No podrán integrar la misma candidatura más de dos familiares dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Regla 98ª.
1) El Hermano Mayor, además de los requisitos exigidos en la regla 90ª.4, deberá ser mayor de veinticinco años de edad, contar con una antigüedad en la Hermandad de al menos cinco años y venir participando con regularidad en los actos y cultos organizados por la Hermandad durante al menos el último año previo a la presentación de su candidatura.
2) El cargo de Hermano Mayor es incompatible con el desempeño de cargos de dirección de partidos políticos o cargos administrativos de designación política.

Censo electoral. Presentación y resolución de alegaciones

El censo electoral lo conformarán los hermanos capitulares (o de pleno derecho), que son los que cumplen las siguientes condiciones:
- En la fecha de celebración del cabildo de elecciones deberán tener al menos 16 años de edad, así como un año de antigüedad en la Hermandad (según la regla 55ª.2).
Deberán estar al corriente del pago de sus cuotas (según la regla 55ª.2): antes del cierre del censo electoral deberán tener abonadas todas las cuotas emitidas desde su admisión en la Hermandad hasta el 31 de diciembre de 2017. Durante el plazo establecido podrán abonarse las cuotas pendientes y solicitar la inclusión en el censo.

La inclusión en el censo electoral, conforme a la legislación de protección de datos, se podrá consultar personalmente por los interesados (de manera presencial, por teléfono o email) en el mismo plazo y horario de presentación de candidaturas, es decir, comenzando el 16 de mayo y finalizando el 24 de mayo. Durante este plazo se podrán realizar alegaciones (por falta de inclusión, errores materiales, falta de pago, etc.). El fiscal resolverá las alegaciones, si las hubiere, en los cinco días siguientes a la finalización del plazo –informando a los interesados– y cerrará el censo electoral definitivo.

Formas de consultar la inclusión en el censo electoral y presentar alegaciones al mismo:

- Dirigiendo petición a correo@hermandadcalvario.es (se debe adjuntar fotocopia del DNI/pasaporte).
- Presencialmente (mostrando DNI/pasaporte), en la secretaría de la Hermandad: miércoles 16, miércoles 23 y jueves 24 de mayo, de 20 a 22 horas.
- En el teléfono 952 266 601, en las fechas y horas antes indicadas. Deberá indicar los datos personales que se le requerirán para asegurar la identidad (solo para consultas, pues las alegaciones deberán presentarse por escrito).