Santa María del Monte Calvario estará expuesta en besamanos de manera extraordinaria en la Basílica de la Victoria

La imagen de Santa María del Monte Calvario permanecerá temporalmente en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria tras la estación de penitencia del próximo Viernes Santo, con motivo de nuestra participación en el magno besamanos mariano que tendrá lugar en la ciudad durante el último fin de semana del mes de mayo, como parte del programa conmemorativo del 150.º aniversario del patronazgo de Santa María de la Victoria –patrona de Málaga y su Diócesis– y del 75.º aniversario de su coronación canónica. De esta manera y, por expresa invitación de nuestro párroco, Rvdo. D. Alejandro Escobar Morcillo, nos uniremos a las demás hermandades de la Parroquia para celebrar nuestro besamanos en el mismo templo victoriano, de manera que dicho acontecimiento se convierta en una expresión de fervor mariano del que participen de manera conjunta e inédita, bajo un mismo techo, todas las cofradías pertenecientes a la comunidad parroquial. Hasta dicho momento, nuestra Sagrada Titular quedará expuesta al culto en una capilla de la nave de la epístola. Una vez celebrados dichos fastos extraordinarios, está previsto que Santa María del Monte Calvario regrese a su ermita tras la llegada de Santa María de la Victoria al Santuario.

San Francisco de Paula presidirá la Basílica de la Victoria

Ante la partida de la imagen de Santa María de la Victoria hacia la Catedral de la Encarnación, cercana al próximo mes de mayo –con el fin de participar de los diferentes cultos, peregrinaciones y procesión extraordinaria con motivo de sus referidos aniversarios– y, ante la necesidad de ocupar el lugar que nuestra Patrona dejará vacante durante algo más de un mes, recibimos la propuesta del señor párroco de que sea la imagen de San Francisco de Paula que actualmente se encuentra en nuestra casa de hermandad (obra anónima del siglo XVIII, restaurada en 2016) la que presida el templo victoriano durante este tiempo. Nuestra talla se ubicará ante la boca del camarín de Santa María de la Victoria, que permanecerá tapado para la ocasión. Reviviremos, por tanto, la añeja estampa del Santo fundador de la Orden de los Frailes Mínimos presidiendo, en ausencia de la Patrona, dicho templo, que otrora perteneció al convento fundado por los «frailes victorios», quienes se hicieron cargo del culto de nuestra Patrona tras la Reconquista de la ciudad y cuya advocación difundieron por todo el territorio español.