cartel besamanos

Actos y cultos extraordinarios en honor de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis

La Hermandad del Monte Calvario estará presente en la celebración conmemorativa del 150.º aniversario de su patronazgo, así como del 75.º aniversario de su coronación canónica

El próximo mes de mayo, la ciudad de Málaga vivirá los hitos más destacados de la celebración del 150.º aniversario del patronazgo de Santa María de la Victoria, así como del 75.º de su coronación canónica. Por ello, la imagen de nuestra excelsa patrona será trasladada a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación –primer templo de la Diócesis– el sábado 28 de abril, a partir de las 17.30 horas. En dicho recorrido, recibiremos corporativamente a la Virgen de la Victoria en la puerta de nuestra casa de hermandad, en la calle Fernando el Católico –justo al inicio de su itinerario–, engalanando su fachada y ofreciendo una petalada al paso de las andas.

Una vez en la Catedral, la imagen de Santa María de la Victoria protagonizará las tradicionales peregrinaciones de fieles, colectivos, comunidades religiosas y autoridades. Por nuestra parte, la Hermandad del Monte Calvario acudirá a su cita con la Patrona en una jornada del mes de mayo, aún por confirmar, además de quedar representada en la visita corporativa de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, prevista para el viernes 18 de mayo.

Durante la ausencia de Santa María de la Victoria en el Santuario, tal como se ha informado, presidirá el templo la imagen de nuestro sagrado titular, San Francisco de Paula (obra anónima del siglo XVIII, restaurada en 2016) –reviviéndose la añeja estampa del Santo fundador de la Orden de los Frailes Mínimos presidiendo el Santuario en ausencia de la Patrona, templo que otrora perteneció al convento fundado por los «frailes victorios», quienes se hicieron cargo del culto a la Virgen de la Victoria tras la reconquista de la ciudad y cuya advocación difundieron por todo el territorio español.

Llegado el último fin de semana del mes de mayo, dichas efemérides alcanzarán su cenit con la celebración de la magna procesión mariana que reunirá en torno a la Patrona a las nueve imágenes de la Stma. Virgen coronadas canónicamente en nuestra ciudad, y que tendrá lugar el sábado 26 de mayo. Además, el día 25 de mayo se celebrará un magno besamanos, del que participarán las imágenes marianas de la ciudad. En nuestro caso, como es sabido, la imagen de Santa María del Monte Calvario estará expuesta al culto en el mismo Santuario de la Victoria, donde permanecerá hasta el regreso de la Patrona –previsto para el sábado 2 de junio–.