Carta del Hermano Mayor ante la suspensión de la Salida Penitencial

Málaga, a 16 de marzo del año del Señor de 2020

Queridos hermanos/as:

Me dirijo a vosotros en estos momentos difíciles para nuestra sociedad, tiempos en los que se ponen a prueba nuestras capacidades para la paciencia y la resignación, pero también para la generosidad y la esperanza. Una vez que se ha declarado el estado de alarma y se han tomado las decisiones que desde hacía días esperábamos, debemos hacer algunas consideraciones, informaros de algunos asuntos y pedir vuestra cooperación en otros.

La semana pasada se reunió la Junta de Gobierno para tomar decisiones con vistas a las últimas semanas de Cuaresma, así como para definir estrategias en previsión de lo que finalmente ha sucedido. Decisiones que ha sido necesario matizar ligeramente.

Ante todo, seamos fuertes, sensatos y consecuentes. La expansión del virus y las medidas que se están tomando exceden a nuestra capacidad de decisión, y la única actitud admisible en un cristiano es acatar solidariamente las medidas dictadas con el compromiso de facilitar las tareas sanitarias y nunca entorpecerlas, ni siquiera con críticas desestabilizadoras.

La Hermandad del Monte Calvario ha realizado un comienzo de Cuaresma realmente extraordinario. Quienes habéis tenido la oportunidad de participar y lo habéis hecho, estaréis satisfechos de los logros: un cartel del 50.º aniversario del Señor magnífico y magníficamente presentado, un acto de Oración ante el Cristo Yacente en la Capilla íntimo y mesurado; una celebración del Quinario histórica, con un altar de cultos espectacular, y un Vía+Crucis de Antorchas –con el estreno de la espléndida urna para el Señor de la Paz y la Unidad y las bellísimas potencias que ha donado el grupo joven– que permanecerá para siempre en nuestra memoria.

Sin embargo, nuestra actividad ha quedado suspendida por el necesario y comprensible decreto del estado de alarma, correspondida por la suspensión de las procesiones y actividades de culto acordada por nuestro Presidente de la Agrupación de Cofradías en unión de nuestro Obispo y nuestro Alcalde, al igual que en otras poblaciones. Antes de que se produjese la suspensión ya era algo que se esperaba ante el cariz de la expansión de la infección vírica. Cuando llegue el momento se os indicará a los que ibais a participar en la Estación de Penitencia cómo y cuándo llevar a la Casa de Hermandad los equipos de nazareno o portador.

Os ruego encarecidamente que no digáis que se ha suspendido la Semana Santa. Se han suspendido las procesiones y actos de culto propias de este tiempo; pero no la Semana Santa, que es un tiempo litúrgico que no lo suspende nadie. No es lo mismo, y por eso en parte estas palabras, para invitaros a celebrarla en la mayor unión posible.

Se os ha informado que se cierra temporalmente la Casa de Hermandad; ello no significa que dejemos de estar en contacto. Atenderemos el correo y cuantos lazos queráis establecer con nosotros (abajo os indico mi correo electrónico) y haremos lo posible por conservar nuestra cercanía espiritual. Pero hay dos actividades, al menos, que podemos hacer conjuntamente, y os invito a sumaros masivamente a ello. La culminación del Septenario y la celebración del Viernes Santo.

Nuestro Septenario a los Siete Dolores de Santa María del Monte Calvario lleva 79 años celebrándose, y habíamos llegado el pasado viernes a su 5.ª jornada. No permitiremos que un agente infeccioso nos impida completarlo. Si no hay nueva normativa más restrictiva, los próximos viernes 20 y 27, se realizará el ejercicio del Septenario en la Capilla a puerta cerrada por parte de nuestro Director Espiritual, así como la Eucaristía. A las 5.30 de la tarde, como siempre en vida de don Manuel. Pero con vuestra presencia, no estrictamente física, sino cada uno desde vuestra casa, siguiendo el rezo de los Siete Dolores. Para ello, os adjuntaremos un documento con el texto del Septenario; así, los viernes 6.º y 7.º todos los hermanos del Calvario que lo deseen rezaremos juntos a nuestra Madre a partir de las 5.30 de la tarde sabiendo que en la Capilla hay dos velas encendidas y se está rezando ante Ella. Y como debe ser, pediremos por la salud de todos.

Del mismo modo, os convoco espiritualmente para el Viernes Santo. A las 3 de la tarde, hora Nona, momento evangélico de la muerte de Jesús, cuando nuestro cortejo inicia su bajada del Calvario, os pido una oración para que esta Semana Santa, diferente, nos haga mejores cristianos, mejores personas. A las 4, cuando nuestra cruz de guía traspasa el umbral del Santuario, os haremos previamente llegar una grabación/enlace con la marcha Benigne fac, Domine para que podáis evocar las salidas de nuestros tronos. Y a las 9 de la noche, os remitiremos una lectura y meditación para que hagamos nuestra Estación de Penitencia, ya que no dentro de la Catedral, al menos en comunión todos nosotros.

Vendrán muchas Semanas Santas. Pero esta, tan diferente, debe reforzarnos como creyentes, y reforzar nuestro vínculo como hermanos. Que no nos falte la Fe en los momentos difíciles y el Consuelo ante las adversidades que pueden acecharnos. Recibid mi más fuerte abrazo.

Vuestro,

Arturo Fernández Sanmartín