Semana Santa 2019 | Cultos y salida penitencial

El Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad permanecerá expuesto en besapiés en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45 horas

Llegada la Semana Santa, la Hermandad del Monte Calvario se dispone a celebrar los respectivos cultos, así como su anual estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. De esta manera, se convoca a los hermanos a la participación del Triduo Pascual en nuestra parroquia, la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, con el siguiente orden de cultos: Jueves Santo – Celebración de la Última Cena del Señor (18.00 horas); Viernes Santo – Viacrucis (11.00 horas) y Celebración de la Muerte del Señor (12.00 horas); Sábado Santo – Vigilia Pascual (23.00 horas). Así mismo, el Domingo de Resurrección se celebrará la Santa Misa a las 10.00, 11.00, 12.00 y a las 19.30 horas.

Por su parte, la Hermandad iniciará su tradicional celebración del Viernes Santo con el popular besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tendrá lugar en la Ermita del Monte Calvario desde las 10.00 hasta las 14.45. Durante dicho horario, la Ermita permanecerá abierta para acoger a los fieles que, como cada año, suban por la Vía Dolorosa del Calvario recorriendo las estaciones del Vía-Crucis de nuestro Señor.

Seguidamente, tendrá lugar la salida penitencial de la cofradía de nazarenos, partiendo desde la propia Ermita –con la imagen del Señor– a partir de las 15.00 horas, camino de la Basílica de la Victoria, donde se entronizará la venerada imagen para salir, con la cofradía al completo, a las 16.00 horas. A partir de ese momento, la Hermandad se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación para realizar su solemnísima estación de penitencia, tras la cual se iniciará el regreso al templo victoriano. Una vez finalice la salida, con la entrada de ambos tronos, se preparará el traslado de regreso de las Imágenes Titulares a la Ermita del Monte Calvario, que partirá alrededor de las 1.30 de la madrugada del Sábado Santo.

Más información: Dossier de prensa - Viernes Santo 2019

Convocatoria para los participantes de la salida penitencial

La mayor parte de los participantes de la salida penitencial deben acudir al Santuario de Santa María de la Victoria a las 14.30 horas, a excepción de los que ya han sido convocados para partir desde la Ermita del Monte Calvario (en este caso, deberán personarse en la ermita entre las 13.30 y las 14.00 horas).

Se recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de las normas de procesión y, especialmente, la prohibición de lucir fuera de la procesión la túnica de portador o llevar el hábito nazareno con la cara descubierta.