La Semana Santa de 2021 en el Monte Calvario

Veneración a Santa María del Monte Calvario | Viernes de Dolores | Semana Santa

La Hermandad del Monte Calvario vivirá la próxima Semana Santa de 2021 de forma especial, particularmente íntima y recogida pero llena de intensidad, centrada en el culto interno propio de este tiempo litúrgico. Y es que, como es sabido, la incidencia de la pandemia de Coronavirus que venimos sufriendo desde hace más de un año ha vuelto a obligar a suspender la estación de penitencia de la Cofradía de nazarenos del Viernes Santo. No obstante, se convoca a hermanos y fieles a participar y no restar importancia a las principales celebraciones que durante los días santos vertebran y dan sentido a nuestra fe. Así, la Ermita del Monte Calvario se preparará a propósito de estos cultos, si bien continúan las labores de restauración y conservación de su retablo mayor a cargo de la empresa Chapitel, en un arduo y complejo proceso que se ha dilatado debido al estado del conjunto.

Veneración a Santa María del Monte Calvario en la Basílica de la Victoria

Tras haber celebrado su Septenario Doloroso desde el pasado día 5 de febrero, y coincidiendo con la última jornada de este culto, la imagen de Santa María del Monte Calvario quedará expuesta para la veneración de sus fieles en la Basílica de la Victoria durante los días en los que hubiese tenido lugar el tradicional besamanos. De esta manera, podrá visitarse los días 17, 18, 19 y 20 de marzo durante el horario de apertura del templo victoriano; esto es, de 9.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 h.

Viernes de Dolores, festividad de Santa María del Monte Calvario

Como cada año, la Hermandad celebrará una de sus jornadas más significadas: el Viernes de Dolores, con motivo de la festividad de Santa María del Monte Calvario; una de las tradicionales citas que, desde antaño, congregan a numerosos fieles y devotos en los prolegómenos de la inminente Semana Santa. Ese día, 26 de marzo, la imagen de la Virgen se encontrará de nuevo en la Ermita del Monte Calvario, al igual que las demás imágenes Titulares de la Hermandad. Para esta ocasión, la Ermita permanecerá abierta por la mañana, en horario de 11.00 a 13.00 h. Por la tarde, se celebrará una función religiosa a las 17.30 h., precedida por el rezo de la Corona Dolorosa.

Semana Santa en la Ermita del Monte Calvario

Ante el carácter excepcional que tendrá la próxima Semana Santa de 2021, la Ermita del Monte Calvario permanecerá abierta con un horario extraordinario tanto el Jueves Santo como el Sábado Santo, de 11.00 a 13.00 h. para la visita a nuestros Sagrados Titulares, que se encontrarán expuestos de forma especial para recibir a cuantos hermanos y fieles acudan a nuestra sede canónica.

Llegados al Viernes Santo, no sólo se trata del día más esperado por los cofrades del Monte Calvario, sino que trasciende más allá de la propia existencia de la Hermandad, recibiendo desde tiempo inmemorial a miles de malagueños que realizan el piadoso rezo del Vía-Crucis a través de las estaciones que recorren la loma del Monte Calvario, culminándolo con la visita y oración al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad. Con motivo de la suspensión de nuestra estación de penitencia, la Ermita del Monte Calvario permanecerá abierta de manera ininterrumpida desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. Así mismo, a las 15.00 horas tendrá lugar el rezo de la Hora Nona (la Muerte del Señor) en la Ermita, momento en el que nuestra Cofradía de nazarenos iniciaría su estación de penitencia.

Triduo Pascual en la Basílica de la Victoria

Como es habitual, participaremos junto a nuestra comunidad parroquial del Triduo Pascual. El Jueves Santo, con la celebración de la Última Cena de Nuestro Señor, a las 18.00 h. El Viernes Santo, con la celebración de la Pasión del Señor, a las 16.30 h. y el Sábado Santo, con la Vigilia Pascual que tendrá lugar a las 20.00 h.