Celebración del 50.º aniversario de la bendición del Stmo. Cristo Yacente de la Paz y la Unidad

La Hermandad prepara el desarrollo de un programa de actos y cultos que tendrá como epicentro la Cuaresma del próximo año 2020

El próximo día 20 de febrero de 2020 se cumplirán cincuenta años de la bendición de la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, obra del desaparecido imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio (Sevilla, 1970). Por este motivo, la Hermandad del Monte Calvario desarrollará un programa de actos y cultos que nos invitará a contemplar dicha efemérides desde la formación, el culto, la caridad y, cómo no, la propia vida de la cofradía, que girará especialmente en torno a la imagen de su titular cristífero.

Así, iniciaremos el nuevo año presentando un cartel conmemorativo, obra del célebre maestro Eugenio Chicano, así como un logotipo conmemorativo, encargado al artista benalmadense Francisco Naranjo. A partir de ahí, la celebración se encaminará hacia la Cuaresma, tiempo en el que tendrán lugar los principales hitos de dicho aniversario. Por un lado, con la presencia de la imagen del Stmo. Cristo Yacente en el Septenario Doloroso a Santa María del Monte Calvario, como antaño, expuesto en la urna ubicada en el retablo mayor de la ermita. Seguidamente, celebraremos el Quinario a la imagen cristífera –que presidirá un extraordinario altar de cultos en la Basílica de la Victoria, acompañado por la imagen de Nuestra Señora de Fe y Consuelo–, culminado por la celebración del tradicional Vía-Crucis «de antorchas», revestido este año con un carácter extraordinario y la mayor solemnidad.

En el apartado patrimonial destacará, entre otras piezas, el estreno de una nueva urna para cultos y Vía-Crucis, basada en el diseño de los faroles del trono del Señor y ejecutada por el taller de Orfebrería Montenegro. Así mismo, se acometerá la restauración de la imagen de Santa María Magdalena (obra anónima del siglo XIX, restaurada en 1969 por el imaginero Luis Álvarez Duarte), perteneciente al grupo de misterio de la Sagrada Mortaja, que será tratada por Francisco Naranjo Beltrán. Por otra parte, la Hermandad se haya inmersa en la preparación de distintas actividades de formación y obra asistencial, que completarán dicho programa y de las que se informará más adelante.

D. Antonio J. Coronado, nuevo director espiritual de la Hermandad

Sustituye al Padre Gámez, recientemente fallecido, quien fuese capellán de la ermita del Monte Calvario y director espiritual de la Hermandad desde su reorganización

Tras el triste fallecimiento de nuestro queridísimo D. Manuel Gámez López, capellán de la ermita del Monte Calvario y director espiritual de la corporación desde el mismo momento de su reorganización, la Hermandad contará con un nuevo director espiritual: nuestro hermano el Ilmo. Mons. D. Antonio Jesús Coronado Morón, vicario general de la Diócesis de Málaga y canónigo de la S. I. Catedral de la Encarnación. La Hermandad del Monte Calvario ha recibido la noticia de su nombramiento con suma alegría y satisfacción, rogando que, por mediación de Santa María del Monte Calvario, el Señor lo bendiga e ilumine en esta nueva actividad pastoral que generosamente asume.

CULTOS | Solemnidad de Todos los Santos y Conmemoración de los Fieles Difuntos

El columbario de la ermita del Monte Calvario permanecerá abierto los días 1 y 2 de noviembre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas

Los próximos días 1 y 2 de noviembre celebraremos la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos, respectivamente, en la ermita del Monte Calvario. Por ello, se celebrará Santa Misa a las 12.00 y a las 17.30 horas (el viernes 1) y a las 17.30 horas (el sábado 2), aplicadas en sufragio por las almas de nuestros hermanos difuntos y de todos los fieles cuyos restos descansan en la cripta de la ermita. Además, como es costumbre, el columbario permanecerá abierto para su visita de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas en ambas jornadas. Todo aquel que desee recibir información sobre nuestro columbario puede acceder a este enlace, o enviar un email a correo@hermandadcalvario.es.