El Cabildo General aprueba la culminación del palio

El bordador granadino Jesús Arco, que continúa trabajando en los bordados interiores de las bambalinas laterales, realizará también el techo de palio

021417-1
Palio de Santa María del Monte Calvario en la salida extraordinaria del pasado 8 de octubre, cuando se estrenaron los bordados laterales exteriores. Foto: Luis M. Gómez Pozo

El Cabildo General de hermanos celebrado el pasado sábado en la Ermita del Monte Calvario aprobó la contratación y financiación del techo de palio de Santa María del Monte Calvario, lo que supondrá la culminación de esta magna obra diseñada en 2010 por Eloy Téllez. Las bambalinas delantera y trasera las realizó el bordador malagueño Salvador Oliver y se estrenaron en 2012 y 2013 respectivamente, mientras que las bambalinas laterales están siendo realizadas por Jesús Arco y en la procesión extraordinaria celebrada el 8 de octubre se estrenaron bordadas en su cara exterior. El artesano granadino, que actualmente se encuentra trabajando en el bordado interior de los laterales para su estreno en 2018, realizará también el techo de palio, estimándose la culminación en 2020. Así, el palio quedaría completamente terminado diez años después de su diseño.

El dibujo, realizado con gran maestría por Eloy Téllez,
combina una profusa ornamentación de motivos mayoritariamente vegetales con otros de líneas geométricas en clara referencia al cajillo del trono. Estas líneas geométricas adquieren mayor protagonismo en la orla central, que enmarcará la «gloria» del palio, consistente en una composición bordada en sedas cuyo diseño ha quedado pendiente de definir en posterior cabildo.

Para afrontar la realización en una pieza de tal magnitud, los hermanos aprobaron la propuesta de financiación presentada por la junta de gobierno, que contempla la contratación de un préstamo hipotecario. Mediante este préstamo también se financiará la
adecuación completa del interior de la casa de hermandad a nivel expositivo –mediante la realización de vitrinas para la conservación del ya extenso patrimonio procesional que atesora la cofradía– así como la reforma de las dependencias de albacería, ubicadas en el sótano del edificio.

Otros proyectos de importancia que, con el beneplácito del Cabildo, estudiará la junta de gobierno –en cuanto a la posibilidad de financiación y solicitud de subvenciones– son la
restauración del retablo mayor de la ermita, la rehabilitación del Vía Crucis del Monte Calvario así como determinadas actuaciones de reparaciones, conservación y pintura de la propia ermita.

Además, se aprobó el inicio del
procedimiento de reforma de las Reglas así como la incoación de los expedientes de concesión del Escudo de Oro de la Hermandad a nuestros hermanos D. Sergio Romero Martos y D. Miguel Naranjo Motta, hermanos mayores de la corporación en los periodos 2007-2012 y 2012-2015, respectivamente. Completaron el orden del día la aprobación del balance del ejercicio anterior, presupuesto económico para este ejercicio, nombramiento de comisión revisora de cuentas, memoria de secretaría, calendario de cultos e informe del Hermano Mayor.

techomontecalvario

Los hombres de trono preparan el Viernes Santo de 2017

Consulta las fechas de tallaje, ensayos y reparto de papeletas de sitio de los tronos de la Sagrada Mortaja y Santa María del Monte Calvario

web-tronoc17

web-tronov17

Como cada año, los hombres de trono de la Hermandad del Monte Calvario se reunirán, encabezados por sus mayordomos y capataces, para preparar una nueva e ilusionante estación de penitencia. A partir del mes de febrero, los componentes del trono de la Sagrada Mortaja y de Santa María del Monte Calvario estarán citados a los respectivos ensayos, que tendrán lugar el jueves 23 de marzo –en el caso del Misterio– y los miércoles 22 de febrero y 15 de marzo –en el caso de la Santísima Virgen–, partiendo en ambos casos de la Plaza del Santuario a las 20.30 horas. Así mismo, se emplazará a los hombres de trono al tallaje, del 6 al 11 de marzo –para los antiguos– y del 13 al 18 de marzo –para los nuevos–, en horario de 20 a 22 horas, de lunes a viernes, y de 11.30 a 13.30 horas los sábados. Finalmente, se entregarán las papeletas de sitio el sábado 1 de abril, en sendas reuniones que comenzarán a las 12 horas en la Ermita del Monte Calvario. Una vez más, la Hermandad convoca a sus hermanos a la máxima participación en estas actividades, con el fin de reforzar los vínculos existentes bajo los varales, además de mejorar el paso de sus tronos en la salida penitencial.

Citación a Cabildo General Ordinario y Extraordinario

citacion1