cartel besamanos

Carta del Hermano Mayor



Querido/a hermano/a:

Hace pocos días vivíamos una de las fechas más importantes de la Hermandad a lo largo del año, el Viernes Santo, con la celebración del besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.


Un año más, como desde hace siglos, varios miles de malagueños realizaron el ejercicio del Vía Crucis hasta el Monte Calvario, en un acto de verdadera religiosidad popular. El Vía Crucis, como siempre, concluía con el besapiés al Santísimo Cristo en una ermita que se mantuvo abierta desde las diez de la mañana hasta pasadas las 14.30, cerrando el tiempo imprescindible para organizar el cortejo, que partió tras el rezo público de la Conmemoración de la Muerte del Señor a la hora nona. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a los oficiales de la junta de gobierno y hermanos colaboradores que, pese al inmenso esfuerzo que supone comenzar el Viernes Santo desde horas tempranas hasta la madrugada del día siguiente, no escatimaron esfuerzos para que un año más celebráramos con éxito el día más señalado de nuestro calendario de cultos.


Debido a la incertidumbre de la meteorología,
contábamos con la posibilidad de retrasar hasta una hora la salida desde el Santuario e incluso la opción, en un caso extremo, de dirigirnos directamente a la Catedral, gracias a la inestimable disposición de los hermanos mayores de todas las cofradías del Viernes Santo. Sin embargo, no fue necesario y el cortejo partió completo desde el Santuario de Santa María de la Victoria a la hora prevista, pues, tras estudiar detenidamente las predicciones meteorológicas, advertimos que el riesgo de precipitaciones que en un primer momento existía a primera hora de la tarde se había disipado. Durante toda la salida penitencial, la jefatura de procesión puso todo su empeño en verificar un exquisito cumplimiento de horarios, lo que se produjo hasta la finalización. Como se llegó con tiempo de sobra al inicio del recorrido oficial, pudimos solventar –sin originar retrasos– ciertos problemas que fuertes rachas de viento causaron en la vestimenta de algunas de las imágenes secundarias. Y es que el viento fue el único punto negativo que sufrimos en esta larga jornada, aunque tras la catedral amainó considerablemente.


La salida de la Sagrada Mortaja desde el santuario se produjo, como es tradicional, con Benigne fac, Domine, interpretada por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (Mena), que se estrenó con un éxito rotundo en nuestra cofradía, mostrando el enorme potencial de esta nueva formación musical. Por su parte, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz cumplimentó su decimonoveno Viernes Santo tras Santa María del Monte Calvario, demostrando, un año más, un nivel al alcance de pocos. Doy las gracias a todos los músicos por el trabajo que desarrollan durante todo el año en sus ensayos, y que se materializó en unos acompañamientos musicales exquisitos.

Participaron en el cortejo nuestros hermanos sacerdotes Rvdo. D. Juan Carlos Millán Guerrero, ante el trono de la Sagrada Mortaja, y el Ilmo. Mons. Antonio J. Coronado Morón, Vicario General de la Diócesis, que ocupó la presidencia del cortejo ante el trono de Santa María del Monte Calvario. A ambos agradezco su presencia y cercanía con su cofradía, no solo el Viernes Santo sino durante todo el año. La estación de penitencia en la Catedral fue dirigida, como siempre, por nuestro Director Espiritual, M. I. Sr. D. Manuel Gámez López, tras acceder al templo con la oportuna venia del Ilustre Cabildo Catedralicio, otorgada por el canónigo M. I. Sr. D. Juan Manuel Parra López, en presencia de nuestros hermanos D. Santiago Souvirón Gross, pregonero de la Semana Santa de Málaga 2018 y D. Javier González de Lara, presidente de las confederaciones de empresarios de Málaga y de Andalucía. La parte musical corrió a cargo, como es habitual, de la Coral Santa María de la Victoria, a la que agradezco su colaboración desinteresada por mor de una especial vinculación que se cuenta por décadas.

Distintas cofradías nos recibieron al paso de la cofradía por sus sedes: nos despidieron del barrio de la Victoria nuestros hermanos del Amor, la Humildad y el Rocío, mientras que al iniciar la recogida nos saludaron los hermanos de los Estudiantes y El Rico. A todos ellos agradezco sus sinceras muestras de afecto.


En otro orden de cosas, quisiera agradecer el gentil acompañamiento, en determinados puntos de nuestro recorrido penitencial, de distintos representantes públicos de la ciudad como el Excmo. Sr. alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, D. Carlos Conde, teniente de alcalde del área de Economía y concejal portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, así como de D. Daniel Pérez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga; quienes, a pesar de no haber sido convocados protocolariamente, ni requeridos para recibir trato especial alguno, acompañaron el paso de nuestra cofradía discretamente, respetuosos y conscientes del carácter y razón de ser de la Hermandad.

Pero si hay que destacar un agradecimiento por encima de cualquier otro, es el que dirijo a todos y cada uno de los hermanos participantes en nuestra salida penitencial: nazarenos, portadores, acólitos y monaguillos, así como al servicio exterior. Disteis un ejemplo de compromiso con la hermandad, compostura, rigor penitencial y un verdadero testimonio de fe por las calles de Málaga. Muchas gracias a todos. Con el deseo de expresar personalmente ese agradecimiento, quisiera citaros a la Misa de hermandad que, como todos los terceros domingos de mes, celebraremos en la Ermita del Monte Calvario el 15 de abril, que en esta ocasión será en acción de gracias por los frutos espirituales de la pasada estación de penitencia. Tras la Misa, compartiremos un almuerzo y convivencia a la que te invitamos a acudir junto con tu familia, si así lo deseas, para compartir un domingo en hermandad y prolongar la participación en la cofradía más allá del Viernes Santo.

En espera de poder saludarte personalmente, recibe mi felicitación por la Pascua de Resurrección.


Antonio Muñoz González

Hermano Mayor



View Comments

Celebración del Viernes de Dolores en el Monte Calvario

La Hermandad celebrará la festividad de Santa María del Monte Calvario con Misa solemne y el posterior traslado de la venerada imagen a la Basílica de la Victoria



El próximo Viernes de Dolores, 23 de marzo, nuestra Hermandad celebrará su acostumbrada festividad de Santa María del Monte Calvario. Por la mañana, con la Santa Misa, que dará comienzo a las 12.00 horas. Y, por la tarde, con la celebración de una Misa solemne –a las 17.30 horas– que precederá al traslado de la venerada imagen desde la ermita hasta la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, que partirá desde nuestra sede a las 19.00 horas. Dicho traslado, que comprenderá el rezo del Santo Rosario, recorrerá el siguiente itinerario: Vía Dolorosa del Calvario, Amargura, Plaza de Alfonso XII y Plaza del Santuario. Una vez en el templo victoriano, la imagen mariana será entronizada bajo palio sobre sus andas procesionales a la espera de la próxima estación de penitencia de la cofradía.


View Comments

Estrenos y novedades para el Viernes Santo 2018

El taller de Jesús Arco ha entregado las bambalinas laterales bordadas en su cara interior · El palio de Santa María del Monte Calvario ya luce bordado casi al completo, a falta del techo




La Hermandad del Monte Calvario presentará en su próxima estación de penitencia del Viernes Santo distintos estrenos y novedades, tal como se ha publicado en el dossier de prensa, o en el boletín de Cuaresma que la cofradía edita con carácter anual. 

En el apartado patrimonial, subrayamos el estreno del bordado interior de las bambalinas laterales del palio de Santa María del Monte Calvario, obra de nuestro hermano Jesús Arco López (Granada), quien entregó el trabajo el pasado martes 20 de marzo, y ya lucen en el trono –que se encuentra en el Santuario de Santa María de la Victoria a la espera de recibir a la Virgen tras su traslado–. Resta por ejecutar, por tanto, el techo de palio para culminar el proyecto al completo, lo que se prevé para la Semana Santa de 2020.

Así mismo, se ha restaurado la cruz de guía de la Hermandad, incorporando un nuevo cuerpo de madera más ligero y acometiendo la completa restauración de sus piezas de orfebrería, a cargo del taller de orfebrería Montenegro, artífice del asta de la nueva «bandera concepcionista» de la Cofradía, obra de Jesús Arco, en cuyo taller se han pasado a nuevo tejido las piezas bordadas de la anterior bandera, en hilo de plata. Por último, cabe destacar el nuevo acompañamiento musical del Misterio de la Sagrada Mortaja, protagonizado por la recién creada Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad, de la Congregación de Mena, que vendrá a sustituir a la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire.

A estos estrenos se les une, como novedad en la salida penitencial, el cambio de recorrido que la cofradía ha tenido que programar debido a la ejecución de obras en calle Granada. Así, tras abandonar la Catedral, el cortejo tomará la calle Císter hasta la Aduana, para continuar por la calle Alcazabilla y desembocar en la plaza de Jesús el Rico y la calle Victoria, prosiguiendo su camino por el habitual recorrido de regreso al Santuario de la Victoria. 


View Comments
Ver más noticias...
Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 122
Stacks Image 116
Stacks Image 114