La Hermandad pone en marcha el proyecto «Juntos, caminando hacia el futuro»

Un grupo de menores del Hogar San Carlos, regentado por las RR. MM. Filipenses, está participando en diferentes acciones de orientación y refuerzo de las habilidades sociales  


La Hermandad del Monte Calvario ha puesto en marcha recientemente su proyecto de obra asistencial «Juntos, caminando hacia el futuro», financiado con fondos de la Obra Social La Caixa –gracias a la intermediación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga–. Dicha iniciativa está centrada en el trabajo con un grupo de jóvenes atendidos en el centro de protección de menores «Hogar San Carlos», regentado por las RR. MM. Filipenses, y viene a reforzar el conjunto de acciones sociales llevadas a cabo de forma continua por la cofradía (a través de la Fundación Corinto, Cáritas Diocesana, el Seminario Diocesano de Málaga y las comunidades religiosas de las RR. MM. Adoratrices y Capuchinas, respectivamente, además del ya citado Hogar San Carlos).

Así, la iniciativa se está desarrollando con un grupo de ocho menores, de entre 10 y 14 años, en apoyo a la labor educativa llevada a cabo por el personal del centro, aportando actividades dirigidas por un trabajador social especializado en intervención con menores –nuestro hermano Javier Espinosa, a través de su empresa Jábega Social–. En este sentido, se están realizando talleres formativos grupales orientados a tratar temas como la prevención de la violencia de género, los riesgos de internet y la drogadicción. Además, se están llevando a cabo acompañamientos individuales con actividades lúdicas y deportivas fuera del centro, con el objetivo de reforzar sus habilidades sociales.
View Comments

Jornada familiar en la ermita del Monte Calvario

La Hermandad celebrará una convivencia el próximo sábado 16 de febrero, orientada especialmente a los más pequeños, para participar en diferentes actividades de albacería



La Hermandad tiene prevista la celebración de una jornada familiar en la ermita del Monte Calvario el próximo sábado 16 de febrero, a partir de las 11.30 horas, invitando a todos aquellos hermanos que deseen participar –y orientada especialmente a los más pequeños–, con el objetivo de estrechar lazos, fomentar la convivencia en hermandad y conocer de cerca el trabajo que desempeñan nuestros albaceas, inmersos ya en los preparativos de la próxima estación de penitencia del Viernes Santo. Así, dicha jornada comprenderá distintas actividades de albacería, así como juegos y talleres cofrades infantiles. Además, los participantes tendrán la oportunidad de compartir un almuerzo fraterno en el mirador de la ermita. 

Para ello, los interesados en participar de esta actividad deberán inscribirse en la casa de hermandad durante los próximos días de tallaje y reparto de túnicas, o a través de nuestro correo electrónico (correo@hermandadcalvario.es). ¡Anímate y disfruta de una oportunidad única para vivir la Hermandad de una forma diferente!

View Comments

Itinerario para la salida penitencial del Viernes Santo 2019

La Hermandad aprueba un novedoso itinerario para su salida penitencial del próximo Viernes Santo de 2019

La Hermandad del Monte Calvario realizará un recorrido distinto al de los últimos años a partir de 2019, con varios trazados novedosos en nuestra cofradía. En un año clave para la Semana Santa de Málaga debido a la aprobación de un nuevo recorrido oficial por parte de la Agrupación de Cofradías, la Junta de Gobierno de la Hermandad ha estudiado y analizado concienzudamente todos los parámetros y posibilidades que le ofrece este nuevo recorrido oficial y su nueva posición en el Viernes Santo –la primera hermandad en el orden de paso–, para determinar la que, a criterio de la Junta de Gobierno, se considera la mejor opción de las factibles en su discurrir por las calles de la ciudad, ajustándonos a los condicionantes que suponen los itinerarios de las demás hermandades en el reducido espacio de nuestro centro histórico.

El nuevo itinerario, aprobado por el Cabildo de Oficiales e informado en la tarde de ayer al Cabildo General, es el siguiente:

Ermita del Monte Calvario (salida 15:00), Vía Dolorosa del Calvario, Amargura, plaza de Alfonso XII, plaza del Santuario, Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria (salida del Santuario 16:00), plaza del Santuario, Compás de la Victoria, plaza de la Victoria, Victoria, plaza de la Merced, Granada, San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Spínola, Granada, plaza de la Constitución, Tribuna Oficial (inicio R.O. 18:40), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina, Molina Lario (fin R.O. 20:30), Postigo de los Abades, S.I.B. Catedral (Estación de Penitencia 20:40), Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Spínola, Ángel, Luis de Velázquez, Santa Lucía, Comedias, plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Mariblanca, Peña, Cruz Verde, Altozano, Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Manrique, Tejeros, Mitjana, plazuela Cristo del Amor, Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria (entrada 23:50).

Destacan las siguientes características y puntos clave:
  • La cofradía volverá a «bajar al centro» por la calle Victoria, como hizo entre los años 1988 y 2001.
  • Se mantiene el paso por la calle Granada, aunque a la inversa, discurriendo ante la fachada de la parroquial de Santiago y en su trazado más angosto, como se hace desde 2005 –a excepción del pasado año, debido a un andamiaje permanente que ya se ha retirado–.
  • Se recupera el paso por la calle San Agustín, ante el palacio de los Condes de Buenavista (actual Museo Picasso), como entre los años 2007 y 2010. Debido a la dificultad que supone la curva entre las calles Granada y San Agustín, los capataces de la Hermandad han realizado las pertinentes mediciones y han determinado que, aprovechando la facilidad de contar con varales telescópicos, los tronos podrán dar la curva directamente, sin acceder a la plaza de Jesús Castellanos.
  • Se mantiene el discurrir por calle Echegaray, calle por la que pasamos por primera vez en 2005 e ininterrumpidamente desde 2012.
  • Como ya es sabido, accederemos a la Catedral inmediatamente después del recorrido oficial a través de la Puerta del Sol (en la calle Postigo de los Abades), y el recorrido en su interior se limitará a cruzar el transepto, ante el altar mayor, hacia la Puerta de las Cadenas, posibilitando de esta manera un discurrir ininterrumpido de las cofradías que entramos al templo catedralicio. 
  • Una vez realizada la Estación de Penitencia en la Catedral, el regreso desde el centro comenzará a partir de la feligresía de los Santos Mártires –con la particularidad de que se añaden a acervo de nuestros itinerarios las calles Ángel y Luis de Velázquez– para continuar por las calles Mariblanca, Peña, Cruz Verde y Altozano; esto es, a la inversa del recorrido aprobado y realizado por primera vez en 2006, y verificado ininterrumpidamente desde 2012. 
  • Ya en el barrio de la Victoria, la recogida se realizará por las calles Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Manrique, Tejeros y Mitjana, para desembocar en la rampa adoquinada que da acceso a la plazuela del Cristo del Amor, por donde se entrará nuestro templo parroquial. Dicha rampa ya la discurrió el trono de Santa María del Monte Calvario en la recogida de la salida extraordinaria del 75.º aniversario, en octubre de 2016.
El itinerario tendrá una duración de 7 horas y 50 minutos (1 hora y 5 minutos menos que el anterior recorrido), tiempo en el que se recorrerá un total de 4,767 km (219 metros menos que el anterior). De esta manera, aun ocupando la primera posición en el Viernes Santo, se mantendrá la misma hora de salida de los últimos años, es decir, desde la Ermita del Monte Calvario a las 15:00 y desde el Santuario de la Victoria a las 16:00. En cambio, la entrada se adelanta a las 23:50 h.

View Comments
Ver más noticias...
Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 114
Stacks Image 116
Stacks Image 122