Solemne Quinario al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja

Los cultos tendrán lugar en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 de marzo (día en que se celebrará el «Vía-Crucis de antorchas») · El 10 de marzo tendrá lugar la Función Principal de Instituto

El próximo martes, 5 de marzo, dará comienzo el Solemne Quinario celebrado en honor del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tendrá lugar en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria durante los días 5, 6 –Miércoles de ceniza–, 7, 8 y 9 de marzo. Los cultos comenzarán cada día a las 19.30 horas y serán predicados por nuestro párroco, Rvdo. D. Alejandro Escobar Morcillo. Previamente al inicio del Quinario, la imagen del Señor será trasladada desde la Ermita del Monte Calvario, de forma íntima y sencilla, el próximo domingo 3 de marzo a partir de las 19.30 horas. El sábado 9 de marzo, primero de la Cuaresma, tendrá lugar el piadoso «Vía-Crucis de antorchas« con la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, desde la Basílica de la Victoria hasta la Ermita del Monte Calvario, iniciándose a las 21.00 horas y transcurriendo por su itinerario habitual: plaza del Santuario, plaza de Alfonso XII, Amargura, Vía Dolorosa del Calvario y Ermita del Monte Calvario.

Función Principal de Instituto

Tras el desarrollo de los cultos anteriormente mencionados, celebraremos nuestra solemnísima Función Principal de Instituto; culto fundamental del curso cofrade en nuestra Hermandad, que tendrá lugar el domingo 10 de marzo, a las 12.00 horas en la Ermita del Monte Calvario. Dicho culto estará presidido por nuestro hermano el Ilmo. Mons. D. Antonio J. Coronado Morón, vicario general y moderador de la curia de la Diócesis de Málaga, y canónigo de la S. I. Catedral de la Encarnación. En el transcurso de la Santa Misa, los hermanos del Monte Calvario renovarán su anual voto con el rito comunitario de la protestación de fe.

Presentación del cartel «Juventud del Monte Calvario» 2019

La periodista María Naranjo Fajardo presentará la obra el próximo viernes 15 de marzo en la ermita del Monte Calvario

Un año más, los jóvenes de nuestra Hermandad presentarán el cartel «Juventud del Monte Calvario» con el que anunciarán la próxima estación de penitencia de la cofradía, el Viernes Santo de 2019. Dicho acto tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo en la Ermita del Monte Calvario, una vez concluya la celebración correspondiente del Septenario Doloroso a Santa María del Monte Calvario –que comenzará, como cada viernes, a las 17.30 horas–. El cartel, que se ilustrará con una fotografía obra de nuestro hermano y albacea Alberto Espinosa Álvarez, ha sido maquetado por los fotógrafos Óscar Torres y Juan M. Jurado, y estará presentado por nuestra hermana y periodista María Naranjo Fajardo, quien ha desempeñado en anteriores juntas de gobierno los cargos de albacea y vocal de comunicación y publicaciones.

La Hermandad pone en marcha el proyecto «Juntos, caminando hacia el futuro»

Un grupo de menores del Hogar San Carlos, regentado por las RR. MM. Filipenses, está participando en diferentes acciones de orientación y refuerzo de las habilidades sociales

La Hermandad del Monte Calvario ha puesto en marcha recientemente su proyecto de obra asistencial «Juntos, caminando hacia el futuro», financiado con fondos de la Obra Social La Caixa –gracias a la intermediación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga–. Dicha iniciativa está centrada en el trabajo con un grupo de jóvenes atendidos en el centro de protección de menores «Hogar San Carlos», regentado por las RR. MM. Filipenses, y viene a reforzar el conjunto de acciones sociales llevadas a cabo de forma continua por la cofradía (a través de la Fundación Corinto, Cáritas Diocesana, el Seminario Diocesano de Málaga y las comunidades religiosas de las RR. MM. Adoratrices y Capuchinas, respectivamente, además del ya citado Hogar San Carlos).

Así, la iniciativa se está desarrollando con un grupo de ocho menores, de entre 10 y 14 años, en apoyo a la labor educativa llevada a cabo por el personal del centro, aportando actividades dirigidas por un trabajador social especializado en intervención con menores –nuestro hermano Javier Espinosa, a través de su empresa Jábega Social–. En este sentido, se están realizando talleres formativos grupales orientados a tratar temas como la prevención de la violencia de género, los riesgos de internet y la drogadicción. Además, se están llevando a cabo acompañamientos individuales con actividades lúdicas y deportivas fuera del centro, con el objetivo de reforzar sus habilidades sociales.