Stacks Image 118
Stacks Image 120
Stacks Image 122
Stacks Image 116
Stacks Image 114

San Francisco de Paula

San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Mínimos, es titular de nuestra hermandad debido a la estrecha vinculación que desde hace siglos une a los "frailes victorios" con la Ermita del Monte Calvario –que ellos mismos fundaron–.
Stacks Image 570

San Francisco de Paula

Antonio Gómez Valdivieso (Málaga, 1794)

La imagen fue encargada por la Orden Tercera de los Mínimos y, tal y como recogen las crónicas de la época, se bendijo en la Catedral por el Vicario General del Obispado D. Antonio García de la Cámara, el 30 de abril de 1794 y el 12 de mayo, partiendo en procesión hacia la ermita al anochecer.

En el siglo XIX la imagen fue cambiada de ubicación para recibir culto en el Santuario de Santa María de la Victoria. Años más tarde fue ubicada en la capilla castrense del cercano Hospital Militar –que fue primer convento de los Mínimos en España– para posteriormente pasar a la capilla interna del hospital.

Ya a finales del s. XX, la imagen fue exhibida en una exposición de imágenes antiguas malagueñas organizada por el profesor D. Agustín Clavijo, tras la cual fue ubicada en el Convento de Santa Eufemia, de la Congregación de monjas mínimas de Antequera. Esta congregación tuvo a bien donar, algunos años más tarde y a instancias de nuestro Director Espiritual D. Manuel Gámez, la venerada imagen de San Francisco de Paula a nuestra hermandad.

Galería de imágenes

San Francisco de Paula
Detalle del emblema de la Orden Mínima